NEUMONIAS BACTERIANAS ESPECÍFICAS
Neumonía Neumocócica
Es la causa más frecuente de neumonía adquirida en la comunidad. Radiológicamente se considera clásicamente como el paradigma de patrón lobular, aunque realmente este patrón lo presenta un tercio de pacientes. Otro tercio presenta un patrón parcheado uni o multilobular y otro tercio patrón intersticial o mixto.
Neumonía Estafilocócica
En el adulto es causa rara de neumonía adquirida en la comunidad, excepto en epidemia de gripe en que aumenta su incidencia hasta un 25 %. Radiológicamente, en el adulto la forma inhalatoria se presenta como un patrón parcheado habitualmente bilateral.
Es frecuente la presencia de derrame pleural o empiema. El neumatocele es menos frecuente que en los niños. La forma hematógena (infección de tejidos blandos, prótesis vasculares, ADVP, hemodiálisis) se presenta como un patrón multinodular bilateral y periférico con cavitación.
Neumonía por Aerobios Gram Negativos
Son la causa más frecuente de neumonía nosocomial. Los organismos más frecuentes son Klebsiella, Pseudomona aeruginosa, E. coli, Acinetobacter, y Enterobacter. En ancianos con bronquitis crónica el Haemophilus es un patógeno importante. Klebsiella es particularmente frecuente en bronquíticos o en alcohólicos. Pseudomona sobre todo en pacientes neutropénicos con leucemia.
Radiológicamente, suelen adoptar formas bronconeumónicas, con infiltrados parcheados múltiples, uni o multilobar, frecuentemente bilaterales. Es frecuente la cavitación y la existencia de derrame pleural y empiema.
Una excepción la constituye Klebsiella que usualmente presenta patrón lobular, con aumento de volumen y abombamiento de cisura (signo de la «hinchazón del lóbulo»), debido a intenso infiltrado inflamatorio con necrosis pulmonar.
Neumonía por Anaerobios
Generalmente en sujetos con mala higiene bucal, así como en situaciones en que se favorece la aspiración (alcoholismo, alteración de la deglución, epilepsia, etc.). Los gérmenes más usuales son Bacteroides, Fusobacterias, Peptostreptococos.
Radiológicamente, las lesiones pulmonares se localizan generalmente en un sólo segmento de localización basal posterior o apical de lóbulos inferiores. Es muy frecuente la cavitación y el empiema pleural (ocasionalmente sin evidencia de infiltración parenquimatosa). En ocasiones se presenta como un absceso de pulmón. La existencia de pioneumotórax indica la presencia de fístula broncopleural.
La evolución es lenta (hasta meses), con un empeoramiento aparente inicial, excepto cuando no existe cavitación. La presentación radiológica y el curso clínico indolente hace muy similar su espectro al de la tuberculosis de reinfección.
Neumonías Atípicas
Se incluyen aquí patógenos como Mycoplasma pneumoniae, Coxiella burnetii, Chlamydias, virus.
• Mycoplasma pneumoniae:
A menudo causa de neumonía en sujetos jóvenes y niños.
Radiológicamente la forma más común es un único infiltrado alveolar segmentario. Con menos frecuencia infiltrados parcheados múltiples o patrón reticulonodular. Puede existir derrame pleural (25%) y adenopatías hiliares, e incluso cardiomegalia. Evolución radiológica con el tratamiento adecuado, rápidamente favorable.
• Coxiella burnetii:
La fiebre Q, es causa frecuente de neumonía en el norte de España.
Frecuentemente alteración de las pruebas hepáticas. Comúnmente antecedente de contacto con ganado.
Radiológicamente, opacidades segmentarias con pérdida de volumen frecuentemente en lóbulos inferiores. A veces consolidación lobular, neumonías redondas múltiples. Con mucha frecuencia se asocian atelectasias laminares basales. Resolución radiológica lenta a pesar del tratamiento.
• Chlamidias:
C. Psitacii (contacto con aves), C. Trachomatis (neumonía en recién nacidos) y C. Pneumoniae (neumonía en población joven en condiciones de hacinamiento). Radiológicamente, manifestaciones inespe- cíficas, condensación alveolar única o infiltrados parcheados múltiples. En ocasiones patrón miliar. Puede haber adenopatías hiliares.
• Virus:
Fundamentalmente adenovirus, virus de la gripe, virus respiratorio sincitial, virus varicela zoster. En niños menores de 5 años es común la neumonía viral.
En las epidemias de gripe pueden producirse cuadros neumónicos, debidos al propio virus y/o a neumonía bacteriana por neumococo o por Staphilococcus aureus. El patrón es inespecífico, infiltrados localizados o difusos, uni o bilaterales.
El adenovirus puede producir neumonía en adultos jóvenes, a menudo reclutas.
El virus respiratorio sincitial es causa de bronquiolitis en lactantes, y de neumonía en niños de 3 a 6 años.
La bronquiolitis se manifiesta radiológica- mente con signos de obstrucción de la vía respiratoria distal, como áreas de atelectasia o de hiperaireación localizadas, o ambas, con distribución parcheada. Como secuelas pueden quedar bronquiectasias y/o síndrome de Swyer-James-McLeod.
En niños mayores es causa de neumonía, inespecífica, infiltrados alveolares múltiples o patrón intersticial.
Otros virus pueden producir cuadro similar: adenovirus, virus del sarampión, mononucleosis infecciosa (frecuentemente adenopatías hiliares).
La varicela es más frecuente en niños, en ellos es rara la neumonía, y cuando aparece suele ser de causa bacteriana. En adultos no es raro que el virus de la varicela-zoster cause neumonía. Suelen observarse múltiples infiltrados redondeados difusamente distribuidos, de resolución lenta, que puede durar varios meses. Como secuela, puede quedar un patrón de múltiples calcificaciones puntiformes y bilaterales.