Desarrollan un método para reducir la dosis de radiación al hacer una radiografía
En qué consiste el método
Los investigadores de la UPV han creado un software que además de reducir la cantidad de miliamperios por segundo por imagen de diagnóstico, reduce mediante un filtro el ruido inherente a una radiografía computerizada, lo que disminuye la dosis absorbida por el paciente, especialmente en los pediátricos.
Los científicos han estudiado la calidad de la imagen mediante una radiografía de tórax a un maniquí antropomórfico, y los resultados obtenidos, según Verdú, permitirán analizar qué reducción de dosis es adecuada sin afectar a la calidad de la imagen de diagnóstico.
Una revista especializada publicará en breve este nuevo sistema, del que solo falta la validación por parte del radiólogo.
Según el investigador, la instalación del mismo es «muy sencilla» ya que es un software con el que ya se están haciendo ensayos en los equipos de Rayos X del Centro de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia.
El Instituto que desarrolló el método
El ISIRYM es un centro de I+D cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación científico-técnica, la transferencia de tecnología, el asesoramiento técnico a empresas del sector y la formación de personal cualificado en sus áreas tecnológicas de actuación.
ISIRYM, que inició su actividad el año 2004, está situado en el Campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y cuenta con más de 70 profesionales organizados en 4 grupos de investigación.
Según fuentes de esta institución, ISIRYM surgió como una apuesta para consolidar la evolución de la destacable actividad investigadora y de transferencia de tecnología de los grupos implicados, potenciando el desarrollo social e industrial, tanto de la Comunitat Valenciana como de su entorno nacional e internacional.
Actualmente el Instituto cuenta con dos distinciones de calidad —en las áreas de Ingeniería Electroquímica e Ingeniería Nuclear— otorgadas por la Generalitat a través del «Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia».