Signos radiológicos de la Enfermedad difusa pulmonar
♦ Líneas A y B de Kerley
Corresponden al engrosamiento de septos interlobulillares y al intersticio perivenoso. El ejemplo clásico lo constituye el edema pulmonar hidrostático que produce una combinación de ambos hechos. También tienen lugar en el cuadro de la diseminación linfática tumoral.
Líneas B de Kerley
♦ Pérdida de los márgenes vasculares
Se aprecia como una mala definición de la vasculatura pulmonar basal. A veces constituye el primer signo de afectación intersticial.
♦ “Cuffing” peribronquial
Engrosamiento del tejido conjuntivo central alrededor de vasos y bronquios mayores. El grosor bronquial rara vez excede de 1-1,5 mm en ausencia de afectación. También en procesos bronquiales primarios como las bronquiectasias.
♦ Borrosidad hiliar
Es una pérdida de definición de los vasos centrales hiliares por acúmulo intersticial de líquido.
♦ Edema subpleural
Prácticamente confinado al edema pulmonar intersticial agudo y a sus variantes. Se producen engrosamientos lineales de las cisuras y de la pleura adyacente. Nunca existe abombamiento cisural con morfología fusiforme o pseudo tumoral (líquido Intercisural)
♦ Nódulos
Nódulos pulmonares (TBC miliar)
♦ Reticulación
Puede producirse por una combinación de nódulos de pequeño tamaño y afectación de los septos, o por la superposición espacial de densidades lineales.