Noticias y Articulos

PROGRESOS Y OBSTÁCULOS EN EL DESARROLLO DE LA VACUNA FRENTE AL SIDA – Parte II

VIH-1 y modelos de primates no humanos

Varias características únicas del VIH-1, la transmisión y la replicación deben tenerse en cuenta al desarrollar estrategias para la vacunación y para prevenir la infección por este virus. El VIH-1 se transmite tanto por contacto sexual y vía hematógena a través de agujas contaminadas con productos en la sangre, por lo que el virus puede iniciar la infección por un cruce de la barrera de la mucosa o por infección directa en una célula T, o los monocitos / macrófagos en un linaje de células periféricas de la sangre. Es razonable suponer, por tanto, que la vacuna debe provocar respuestas inmunes sistémica y de la mucosa para proporcionar defensa contra la infección.(Fig. 2). Dado que el VIH-1 puede propagarse como un virus libre de células o células asociadas, la contención exitosa del virus requerirá mecanismos inmunes que pueden actuar tanto extracelular y particles4 virus intracelular. Por lo tanto, la respuesta inmune humoral y la respuesta inmune celular serán necesarias probablemente para contener su transmisión.

Respuesta inmune tras infeccion por VIH

Por último, y quizás lo más importante, el VIH-1 posee una maquinaria intrínseca incorrecta para la replicación (Fig. 3). Cada vez que una partícula de virus crea partículas de la progenie, deben someterse primero a la transcripción reversa de su ARN monocatenario del genoma. Esta es una manera inherente de procesar el material genético, pues carece de los mecanismos de corrección. En consecuencia, casi todas las células recién infectadas contienen un genoma proviral, cuya secuencia difiere de la de la infectar el virus por aproximadamente un nucleótido por vírica genoma. Esto se traduce en la creación de un enjambre o de “cuasiespecies” de los de virus que son antigénicamente heterogéneos. Aunque el VIH-1 aislado es extraordinariamente diverso, el análisis de sus secuencias ha demostrado que los virus en grupos distintos, referidos como subtipos o clados (Figura 4). La mayoría de los aislados de VIH-1 que se encuentran en el hemisferio occidental  y en Europa son los virus de subtipo B, mientras que la mayoría de los de la India son los virus tipo C. Cualquier estrategia para una efectiva vacuna contra el VIH-1 debe tener en consideración esta diversidad antigénica.

Diversidad genetica del VIH aislado

Todas las estrategias de vacunación deben ser evaluadas en animales modelo para seleccionar enfoques para probar en seres humanos. VIH-1 es un miembro de una familia de los Lentivirus primitivos, que son especies restringidas en su capacidad de replicarse, y por lo tanto no infectan a los animales pequeños de laboratorio. Por lo tanto, los ratones no se pueden utilizar para evaluar la eficacia de la vacuna del VIH-1. Sin embargo, varios animales de laboratorio pequeños han sido desarrollados con la esperanza de que podrían ser utilizados para probar la vacuna contra el VIH-1. Estos modelos han sido creados usando la táctica de la reconstitución los sistemas inmunes de los ratones inmuno-incompetentes con el tejido linfoide humano. Sin embargo, el uso de tales modelos ha sido limitado, debido a la compleja biología de difusión de la infección VIH-1 en los seres humanos que no es reproducido en ratones.

 Caracteristicas del VIH, SIV Y VIHS

Además, los VIH-1 aislados comunes no pueden replicarse en los monos. A pesar de que pueden infectar a los chimpancés, se replican en niveles que son demasiado bajos como para causar enfermedad clínica. Es importante destacar que ciertos Lentivirus de los primates no humanos, conocidos como –virus de la inmunodeficiencia en simios (SIV) – la causa de la enfermedad tiene notables similitudes con el SIDA en humanos cuando infectan a ciertas especies de monos macacos asiáticos. Estos virus tienen una homología de secuencia considerable con el VIH-1 y casi la misma organización genómica. Ciertas cepas de SIV infectan las células T CD4 + en los macacos, que causan inmunodeficiencia progresiva y finalmente la muerte debido a infecciones oportunistas y los tumores (Tabla 1). Virus quiméricos, conocidos como virus de inmunodeficiencia simio-humana (SHIV), han sido sintetizados en el laboratorio con una red troncal de SIV y diversass proteínas de la envoltura del VIH-1, y estos virus también causan el SIDA en macacos. Estas observaciones se han utilizado para desarrollar SIV y SHIV en macacos infectados, potentes sistemas modelo para explorar el uso eventual de las estrategias de vacunas contra el SIDA.