PROGRESOS Y OBSTÁCULOS EN EL DESARROLLO DE LA VACUNA FRENTE AL SIDA – Parte I
Resumen
Norman L. Letvin
Recientes observaciones experimentales sugieren enfoques a la inmunización que
finalmente podría resultar en al menos una vacuna parcialmente eficaz contra la infección frente al VIH-1.
En particular, los avances en nuestra comprensión de la contribución de la vacuna suscitó inmunidad celular a la protección de la memoria de linfocitos T CD4 + de la destrucción mediada por virus, que proporcionan estrategias racionales para el desarrollo de esta vacuna. Se trata pues de un momento ideal para revisar nuestro conocimiento actual del VIH-1 y su control por el sistema inmune, así como los restantes problemas que deben ser resueltos para facilitar el desarrollo de una eficaz vacuna contra el SIDA.
Cinco millones de nuevas infecciones con el VIH-1 se producen cada año. El SIDA ya ha devastado el África subsahariana, y se está extendiendo rápidamente a través del subcontinente indio y el Sudeste de Asia (Figura 1). A pesar de la terapia antirretroviral que está disponible para las personas infectadas, estas terapias son no son curativas. Por otra parte, las terapias antirretrovirales son bastante costosas para la mayoría de la gente en los países en desarrollo. Las devastadoras consecuencias de esta infección tanto para los individuos y la sociedad hacen que el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH-1 una absoluta prioridad.
Sin embargo, la creación de una vacuna del VIH-1 representa un reto científico sin precedentes. El enfoque tradicional para la creación de vacunas eficaces contra antivirales ha demostrado ser insuficientes para el VIH-1. Por ejemplo, las vacunas basadas en virus vivos atenuados VIH-1 podrían mutar y recuperar su patogenicidad después de la inoculación en los seres humanos. Virus inactivados y vacunas a base de proteínas no han generado anticuerpos que neutralizan al virus genéticamente que actualmente infectan las poblaciones humanas en todo el mundo. Además, este tipo de vacunas no inducen la respuesta inmune mediada por células que es necesaria para controlar la propagación del VIH-1 en individuos expuestos. Se requiere un enfoque de una nueva vacuna para detener la propagación de este virus.
En este artículo de revisión, se ponen en evidencia los aspectos de la única biología del VIH-1 y describen los modelos de primates no humanos utilizados para evaluar prototipos de vacunas contra el SIDA. Se detalla nuestra actual comprensión de cómo el sistema inmune y un sistema de soportes individuales inmunológico abarcan una defensa contra este virus, y se discuten las observaciones más recientes que comienzan a definir la asociación de la vacuna correlacionada de protección inmune contra la progresión de la enfermedad clínica. A continuación, en este análisis de los datos se indica que las estrategias tradicionales de vacunación no proporcionarán protección contra el VIH-1, y ponen de relieve de nuevo el desarrollo vectores de vacunas que puedan proporcionar una mayor inmunidad eficaz contra el virus. Por último, quiero señalar algunos de los problemas pendientes que deben ser abordadas si queremos tener éxito en la toma de una vacuna eficaz contra el SIDA. Hay razones para ser optimistas ya que los nuevos enfoques resolverán estos problemas pendientes y proporcionarán un camino de avance para el desarrollo de una vacuna eficaz.