Técnicas de Exploración RadiológicaTórax

Partes blandas y esqueleto de la caja torácica

Partes blandas

La piel, tejido subcutáneo, músculos y mamas componen los tejidos blandos de la caja torácica y se van a demostrar en la radiografía como estructuras de densidad agua y grasa.

Los pliegues axilares están formados por el borde inferior de los músculos pectorales mayores.

Los músculos ECM se identifican como una sombra de densidad agua que desciende desde el cuello con un borde externo paralelo a la columna cervical hasta la altura de las clavículas, donde se funde con los tejidos de la fosa supraclavicular (sombra acompañante de las clavículas de 2-3 mm de grosor).

Las mamas se demuestran como unas  sombras  sobre  las  bases pulmonares.  A  veces  se  visualizan también los pezones, uno o ambos, como imágenes redondeadas de borde incompleto,  visibles  solo  en  la  PA.  En caso de duda, y para diferenciarlos de un nódulo pulmonar, puede ser útil la repetición de  la  radiografía con  los pezones marcados con algún material radiopaco (clip).

 

Esqueleto

Las costillas se deben identificar en toda su extensión de forma simétrica. Los bordes se delimitan bien excepto el borde inferior de las costillas medias e inferiores, que puede estar peor definido. Existe una línea fina (1-2mm) de densidad agua que se denomina sombra acompañante de las costillas, que se identifica adyacente al borde inferior y lateral de las primeras costillas y que corresponde a la pleura parietal  y  a  los  tejidos  normales  entre costillas (músculo, fascia, grasa).

Los cartílagos costales se calcifican con mucha frecuencia, y ello no tiene significación patológica. En los varones es más habitual la calcificación de las porciones laterales de los mismos, mientras que en las mujeres lo hacen con mayor frecuencia en la región central. La calcificación suele ser simétrica y a veces, en la primera costilla, es muy llamativa y exuberante, simulando incluso un nódulo pulmonar.

Existen anomalías congénitas afectando a las costillas (fusiones, bifidez, hipoplasia, costilla cervical…).

Las  clavículas  se  identifican  en toda su longitud, demostrándose a veces una zona irregular, en su borde inferior a 2-3 cm de las articulaciones esterno- claviculares, que corresponde a la fosita romboidea, donde se insertan los ligamentos costoclaviculares o romboideos.

La escápula se proyecta sobre los campos pulmonares superior y medio, no debiendo confundir su borde medial con una lesión pleural o de partes blandas.

La columna dorsal es recta en la proyección PA y ligeramente cóncava hacia delante (cifosis fisiológica) en la proyección lateral. La densidad de los cuerpos vertebrales disminuye en esta última proyección de forma uniforme de arriba a abajo.

En las proyecciones frontales (PA o AP)  sólo  se  identifica  del  esternón  el borde superior y lateral del manubrio, así como las articulaciones esternoclavicu- lares. En la lateral es visible  en toda su extensión con sus tres porciones: manubrio, cuerpo con sus cuatro segmentos  que  se  fusionan  en  uno  a partir de los 12-25 años y apéndice xifoides.

EL pectus excavatum es una deformidad con hundimiento del esternón, visible  en  la  lateral  y  que  en  la  PA produce un desplazamiento de corazón hacia  la  izquierda.  Otra  deformidad torácica identificable en la lateral es el pectus carinatum o tórax en quilla.