Diagnóstico Clínico y Enfermería

Técnicas de Exploración Radiológica

Lesiones nodulares de pulmón – Nódulo Pulmonar Solitario

Nódulo Pulmonar Solitario

Definición:

 Entendemos por nódulo pulmonar solitario (NPS), toda imagen intrapulmonar, redondeada u ovalada, de márgenes bien definidos (sean o no regulares) y cuyo tamaño sea inferior a 3 cm, no coexistiendo ninguna otra imagen de características similares (es decir, pueden existir simultáneamente varios nódulos de distinto origen y ser todos ellos NPS – por ejemplo, un granuloma y un cáncer de pulmón).

 

Características:

 Para la correcta valoración del NPS es necesario conocer una serie de hallazgos y parámetros, que si bien no son específicos ni permiten descartar o afirmar la naturaleza maligna de un nódulo con total seguridad cuando se analizan separadamente, sí permite realizar un diagnóstico diferencial de presunción entre nódulos benignos y aquellos sospechosos de malignidad cuando se analizan conjuntamente.

Entre estos datos se incluyen:

 

1. – Tasa de crecimiento

Se refiere al tiempo que tarda un nódulo en duplicar su volumen. Según esto, se consideran benignas aquellas lesiones que duplican su tamaño en un periodo inferior al mes; por lo general también se consideran benignas las que duplican su volumen en un tiempo superior a los 2 años. Es un criterio más seguro la estabilidad del nódulo durante 2 años (es decir un NPS que no ha crecido durante ese tiempo) y también la disminución de tamaño espontánea (sin tratamiento) de Cualquier nódulo.

Las lesiones que crecen rápidamente a la vez que modifican sus características son fundamentalmente procesos infecciosos (neumonías, abscesos, ..) o de origen vascular (hematomas, infartos..). No obstante, hay que hacer mención de entidades malignas con crecimiento excepcionalmente rápido como algunas metástasis de osteosarcoma y coriocarcinoma.

Los nódulos de crecimiento lento tienen, en general, mas posibilidades de ser benignos, aunque se pueden encontrar lesiones malignas de crecimiento muy lento como adenocarcinomas muy bien diferenciados y metástasis de hipernefroma, por lo que como regla de precaución no se debe abandonar el control de un nódulo que sigue creciendo, aunque sea lentamente.

 

2. – Contornos

Los nódulos de contornos irregulares o con espiculaciones son sospechosos de malignidad. Los nódulos de contornos regulares y nítidos, aunque porcentualmente tienen mayor probabilidad de corresponder a un nódulo benigno, son Inespecíficas, siendo un criterio muy poco seguro para la valoración del NPS, ya que según algunos estudios (Zerhouni, Siegelman) alrededor del 40% de las lesiones con contornos regulares  y nítidos pertenecen a procesos malignos.

 

3. – Tamaño

El  tamaño crítico para diferenciar un nódulo de una masa es de 3 cm. Anteriormente se consideraban nódulos las lesiones hasta los 6 cm. Pero se ha observado que las lesiones sólidas mayores de 3 cm. Son casi invariablemente lesiones malignas.

 Los nódulos próximos a 3 cm. Tienen mayor probabilidad de ser malignos, y por el contrario, los de 1 cm o menores suelen ser benignos. No obstante, utilizado aisladamente, el tamaño del nódulo es el criterio que menor valor posee para la valoración del NPS.

 

4. – Contenido del nódulo

Aunque los NPS son, en general, de textura homogénea, presentan distintos componentes que sirven de ayuda para su valoración. Entre estos componentes se encuentran:

•   Grasa

Habitualmente no es visible mediante RX simple, pero sin con otros métodos como la TC y la RM. Los nódulos con grasa en su interior son benignos prácticamente sin excepciones (hamartomas, lipomas, neumonía lipoidea).

•   Calcio

Es uno de los criterios más importantes para el diagnóstico del

NPS. Existen varios patrones de calcificaciones en el interior de los nódulos. En general, la exist4encia de calcificación en el interior de un NPS es criterio de benignidad, salvo las de localización excéntrica   y las puntiformes difusas (estas últimas no son visibles mediante RX simple), las cuales son muy sospechosas de malignidad.

Los tumores malignos pueden calcificar “per se” (calcificaciones puntiformes difusas) o bien desarrollarse sobre una cicatriz calcificada (scar-cáncer) o englobar en su crecimiento un granuloma calcificado próximo (calcificaciones excéntricas).

•   Cavitación

La cavitación de un NPS es un dato totalmente inespecífico, ya que cavitan tanto las lesiones de carácter benigno (hidatídico, neumonía, absceso, infarto…) como las de carácter maligno (carcinomas y metástasis).  No  obstante  Felson describe características radiológicas que deben hacer sospechar que un nódulo es maligno. Entre ellas están el hallazgo de:

a) cavidades múltiples en el interior del nódulo

b) la irregularidad del contorno interno de la cavidad y c) la cavitación excéntrica.

En resumen, aunque ningún criterio es por sí mismo lo suficientemente seguro para afirmar o descartar malignidad, la valoración conjunta de todos los criterios, en muchos casos, puede ser suficiente para etiquetar un nódulo como muy probablemente benigno o, por el contrario, nódulo sospechoso de malignidad. Así por ejemplo un nódulo de 1 cm. profusamente calcificado es muy sugestivo de proceso benigno (granuloma).

Un nódulo estable en el tiempo o que incluso ha disminuido de tamaño es un nódulo benigno. Sin embargo, la aparición de cualquiera de los criterios que sugieren malignidad, aunque el resto de los parámetros sean benignos, convierte al nódulo en sospechoso y hace obligatorio el proseguir el estudio con otras técnicas.

 

6 comentarios en «Lesiones nodulares de pulmón – Nódulo Pulmonar Solitario»

  • Estoy leyendo el resultado de una Radiología Digital de:
    Torax, frente y Perfil
    Resultado:
    Hipotransparencia de bordes irregulares hiliar izquierda, de etiología a esclaecer.
    No se observan lesiones pleuro-parenquimatosas derechas.
    Senos castodiafragmáticos libres.
    Silueta cardíaca dentro de límites normales.
    Osteoapenia radiológica difusa.
    ¿Pueden Uds. aclararme algo más este resultado?

    • Buenas Hugo Sobrado,

      Desde el blog no realizamos análisis de estudios, principalmente porque no disponemos de muchos parámetros necesarios para determinar correctamente o no un resultado.

      Le daremos algunas indicaciones acerca del resultado de la prueba, pero le recomendamos que acuda a su facultativo para aclarar sus posibles dudas:

      Existe un area de bordes irregulares en el pulmon izquierdo, habrá que hacer pruebas mas especificas con el fin de determinar el origen y tipo, habria que saber la edad y genero del paciente para saber si la osteopenia (reducción de la densidad mineral ósea leve) es normal deacuerdo a su edad o seria algo más.

      Esto seria los mas relevante del informe, lo restante estaría dentro de «la normalidad».

      Un saludo y gracias por seguirnos.

      • Hugo Sobrado tiene 70 años recién cumplidos y pertenece al género masculino

Los comentarios están cerrados.