Insuficiencia cardiaca y sus signos radiológicos
Las manifestaciones radiológicas del paciente con insuficiencia cardiaca, pueden considerarse «tardías», ya que para evidenciarse ha de existir un deterioro importante de la función ventricular.
Elementos diagnósticos claves y obligados ante paciente cardiópata, más si presenta insuficiencia cardiaca, serán la valoración de la forma y tamaño de la silueta cardíaca y el estudio de los vasos y parénquima pulmonar.
SIGNOS RADIOLOGICOS DE INSUFICIENCIA CARDIACA
♦ Cardiomegalia:
Signo inconstante en insuficiencia cardiaca aguda que acompañe por ejemplo a infarto
agudo de miocardio.
Si la insuficiencia cardiaca es crónica, será un signo constante en el que pueden participar varias cavidades cardiacas, primero ventrículo izquierdo y aurícula izquierda, y después cavidades derechas y venas cava y azigos por HTP pasiva. En cardiopatía isquémica, la dilatación del ventrículo izquierdo puede ser segmentaria, expresando zonas discinéticas o aneurismáticas.
La medición del diámetro transverso de la silueta cardiaca y su relación con el diámetro de la caja torácica (índice cardiotorácico), permite cuantificar el grado de cardiomegalia, siendo el límite superior un índice cardiotorácico del 50 %.
♦ Manifestaciones pulmonares:
- Hipertensión venocapilar pulmonar
- En el pulmón normal las venas de los lóbulos inferiores, son más prominentes que las de los superiores; en la insuficiencia cardiaca las venas pulmonares se dilatan por el aumento de presión, siendo frecuentemente más llamativo en los lóbulos superiores, aunque el mecanismo de esta redistribución («cefalización» del flujo) no está claro. Es frecuente en HT venosa pulmonar la presencia de derrame pleural, generalmente de pequeño tamaño (en los ángulos costofrénicos o en las cisuras), habitualmente bilateral o derecho aislado. Si es izquierdo aislado en presencia de patología cardiaca, habrá que pensar en tromboembolismo asociado.
- Hipertension arterial pulmonar
- El aumento de presión diastólica del ventrículo izquierdo se transmite retrógrada mente a todo el territorio vascular pulmonar, así la hipertensión arterial pulmonar pasiva sigue a la venosa. En la radiografía de tórax puede apreciarse dilatación de las arterias pulmonares, valorándose más fácilmente la arteria pulmonar derecha, considerándose dilatada cuando su diámetro es mayor de 17mm.
- La dilatación de venas y arterias pulmonares no son patognomónicas de insuficiencia cardiaca, indican aumento de presión, lo que también puede ocurrir en situaciones de hipervolemia y cortocircuito izquierda- derecha con aumento del flujo pulmonar.
- Edema pulmonar
- Los diversos signos radiológicos de edema pulmonar han sido tratados anteriormente.
- Hemosiderosis
- La hipertensión venosa y el edema pulmonar crónico con paso de hematíes al espacio alveolar e intersticial pueden producir acúmulos focales de hemosiderina. Este fenómeno, relativamente frecuente en la estenosis mitral, es raro en la disfunción ventricular izquierda.
- Radiológicamente se traduce por un moteado difuso de nódulos pequeños, de igual tamaño y escasa densidad.
- Puede producirse formación heterotópica de hueso, que se define por nódulos densos de
- 1-10 mm de diámetro localizados en las regiones basales; esto ocurre más típicamente en la estenosis mitral.