Estudio del esófago. Tránsito esofágico
Las exploraciones posibles son la opacificación completa con contraste simple y el doble contraste. No es necesaria una preparación previa del paciente.
En la técnica con contraste único se utiliza una suspensión de bario al 50 %, lo suficientemente fluido para cubrir las paredes. Los modificadores permiten una mejor adherencia del bario debido a que producen sequedad de la mucosa esofágica. En la técnica de doble contraste se usa bario de alta densidad.
Proyecciones
Las radiografías estándares son la PA, las oblicuas y la lateral izquierda. De las oblicuas se prefiere la OAD de 35º ó 40º para conseguir imágenes claras del esófago entre las vértebras y el corazón, se ve mejor el cardias ya que en la OAI queda enmascarado.
El paciente se sitúa en decúbito o en bipedestación con el torso desnudo. En decúbito se obtiene un mayor llenado del esófago (sobre todo el esófago proximal) y una progresión más lenta del medio de contraste, así el estudio morfológico del esófago es mejor y sin necesidad de volver a ingerir bario.
Se le da al paciente la suspensión de bario para que la ingiera con cuchara,
directamente del vaso o con cánula (pajita) según consistencia.
Se le pide que trague rápidamente varios sorbos y que mantenga el resto en la boca hasta el momento anterior a la exposición
La forma de ingerir el bolo de bario antes de la exposición varía dependiendo del proceso patológico que se desea estudiar, pudiendo ser:
- Después de una espiración forzada
- Tras una inspiración profunda
- Durante una inspiración moderada
También se pueden realizar exposiciones mientras el paciente realiza
degluciones rápidas y continuas con una cánula.
El rayo central se dirige al punto medio del chasis a la altura de D5 ó D6
Se visualizará el esófago lleno de contraste desde la parte inferior del cuello hasta el cardias y entre la columna vertebral y el corazón en las proyecciones oblicuas y en las laterales. El la proyección PA el esófago se observará superpuesto a las vértebras dorsales
Imagenes obtenidas de un tránsito EGD (esofagogastricoduodenal, secuenciadas a continuación):