Tomografia Computarizada

Comparación entre la TC convencional y la TC helicoidal

En la tc convencional se adquiere secuencialmente una seria de imágenes, separadas por espacios iguales, a través de una región especifica. Tras cada corte se hace una pausa breve para que avance la mesa del paciente hasta la siguiente posición prestablecida.

El grosor del corte y el intervalo de solapamiento se seleccionan al comienzo del estudio. Los datos de cada nivel de imagen se almacenan por separado y la pequeña pausa entre las secciones permite al paciente respirar sin causar artefactos respiratorios importantes.

La exploración en la TC convencional puede durar varios minutos, según la región corporal y el tamaño  del paciente. La TC es la técnica de elección para adquirir imágenes axiales bidimensionales completas del cuerpo sin las desventajas de la superposición ósea o aérea de las radiografías convencionales.

Una de las ventajas de la técnica helicoidal es la posibilidad de detectar lesiones de menor tamaño que el grosor convencional de un corte.

Tanto en la TC con detector de corona única como en la TC multidetector, los datos se adquieren en forma continua mientras se avanza la mesa a través del Gantry. El tubo de rayos X describe una trayectoria  aproximadamente helicoidal alrededor del paciente. Si el avance de la mesa se coordina con el tiempo requerido para una rotación de 360º, la adquisición de datos será completa a ininterrumpida.

En TC convencional el tubo de rayos x, recibe la energía para una rotación, que normalmente dura 1sg y los intervalos de 6 – 10 sg, esto permite al tubo enfriarse entre un barrido y el siguiente. En el TC helicoidal, el tubo de rayos x, se somete a un estado térmico importante, ya que recibe energía durante unos 30 sg sin interrupción. Por ello el tubo del TC helicoidal, se caracteriza por su elevada capacidad térmica, por sus altas tasas de enfriamiento y por su gran tamaño. Todos estos condicionantes técnicos incrementan el ruido del sistema.

Características del TC helicoidal con respecto a la TC convencional

Ventajas

  1. Disminución de artefactos por movimiento, porque elimina los errores de registro, debido a la respiración.
  2. Mejor detección de lesiones, no hay pérdida de información, por no existir intervalos de corte, con lo que habrá más información en el eje z y a partir de ahí se puede realizar reconstrucciones multiplanares (2D) y en 3D.
  3. Disminución o ausencia de volumen parcial, no hay intervalo de corte
  4. Mejor resultado diagnóstico por contraste intravenoso, por su bajo tiempo de barrido, podemos seleccionar el pico de actividad del contraste y así poder disminuir la dosis de radiación del paciente.
  5. La comodidad del paciente y un menor tiempo de exploración.

Inconvenientes

  1. Ligera reducción de la resolución axial, por los algoritmos de reconstrucción.
  2. Ligero aumento del ruido, por las limitaciones técnicas del tubo.
  3. Aumento del tiempo de procesado de datos, al haber mayor información y más datos

Cuadro tecnologia TC