Anatomía

Aparato digestivo – Parte III

INTESTINO DELGADO

Tiene una longitud de 5 – 7 metros y se divide en 3 regiones:

  1. Duodeno.
  2. Ileon.
  3. Yeyuno.

La función principal es la absorción. En su interior existe un sistema de válvulas conniventes, vellosidades y microvellosidades. Además el I.D. se encuentra replegado sobre sí mismo formando asas intestinales para así aumentar la superficie de absorción con estos sistemas.

DUODENO

  • 1ª porción: es horizontal, en ella está el bulbo duodenal.
  • 2ª porción: es descendente y presenta en la pared posterior una protuberancia o papila, en donde viene a desembocar la ampolla de Water. En la otra que es anterior proviene el conducto de Santorini y que ambos vienen del conducto de Wirsung. En el extremo de la papila existe una musculatura que se llama esfínter de Oddis que regula la salida de la ampolla de Water. Está formada por la unión de la desembocadura del colédoco y el conducto de Wirsung.
  • 3ª porción: es un pequeño trayecto horizontal.
  • 4ª porción: atraviesa la L3 y queda colgado denominándose ángulo de Treitz, formado por un ligamento fibroso que se ancla en el pilar derecho del hiato esofágico.

De la 2ª a la 4ª porción se encuentra situado en el espacio retroperitoneal y se va a continuar con el resto del Intestino Delgado que se sitúa en la cavidad peritoneal. RELACIONES DUODENALES

  • Cara anterior: con el hígado, mesocolon y colon transverso, vena mesentérica superior.
  • Cara posterior: con v. porta, a. gastroduodenal, riñón derecho, v. cava, columna vertebral, a. aorta abdominal y parte del páncreas.
  • Cara externa: hígado.
  • Cara interna: páncreas

El duodeno es considerado un órgano retroperitoneal.

Un trayecto de unos 15 cms. que parte del ángulo Treitz y se denomina mesentereo en cuyo interior están los vasos, está en el Intestino Delgado.

El mesentereo es una región provista de peritoneo (2 hojas de peritoneo). En su interior existe tejido graso y es por donde circula las arterias y venas que van a irrigar al intestino. Al mismo tiempo es el soporte de ese intestino, e igual que un abanico, el mesentereo va a soportar los 6-7 metros.

En el Intestino Delgado existen unas válvulas que van en toda su longitud, válvulas conniventes, dándole más capacidad de absorción.

Además existen unas vellosidades para aumentar el nivel de absorción. A su vez éstas tienen microvellosidades para aumentar más aún la absorción.

El duodeno casi no tiene válvulas conniventes. A medida que nos acercamos al ileon aumenta su número, pues es donde existe mayor absorción.

Las válvulas sólo se ven cuando el intestino está dilatado, adoptando una forma de “apilamiento de monedas”.

El Intestino Delgado se acaba en el ileon donde existe un esfínter denominado “esfínter ileocecal”. A partir de aquí comienza el Intestino Grueso.

HISTOLOGÍA

Presenta las 5 túnicas típicas:

  • Mucosa
  • Muscular mucosae
  • Submucosa
  • Capa Muscular: con 3 capas, oblicua, longitudinal y circular.
  • Serosa peritoneal: en duodeno y porción próxima al colon es adventicia.

IRRIGACIÓN DEL INTESTINO DELGADO:

A partir de la aorta abdominal, la rama mesentérica superior, pasa por debajo del páncreas, cruza el duodeno y llega al mesentereo.

Emite una serie de ramas:

  • La 1ª rama es la arteria cólica media que va a irrigar el colon.
  • Hacia la izquierda da infinidad de ramas que irrigan el Intestino Grueso.
  • Hacia atrás emite la arteria cólica derecha que se dirige al colon ascendente.
  • La a. mesentérica continúa y finaliza dando una arteria ileocólica que irriga la zona final del Intestino Delgado mientras que una rama se une a la arteria cólica derecha.

INTESTINO GRUESO O COLON

INTESTINO GRUESO

  • El colon es más grueso que el Intestino Delgado.
  • Se encuentra rodeando a todo el Intestino Delgado.
  • Presenta Haustras o saculaciones.
  • Posee Tenias cólicas formadas de la capa muscular longitudinal presentando una anterior, interna y externa.
  • Se unen en el ciego en un punto que coinciden en el apéndice vertiforme.
  • Los apéndices epiploicos son crecimientos de grasa que están fijos en las tenias. Son más escasos en el colon derecho que a nivel del sigma que son más abundantes.

IRRIGACIÓN DEL COLON

De la arteria mesentérica superior a través de su rama, la arteria cólica derecha irriga todo el colon derecho.

De la arteria mesentérica inferior en su 1ª porción emite ramas que forma la arteria cólica izquierda que se va a unir con la arteria cólica media pero por el camino forma puentes denominados Arcos de Riolano.

Ello irriga el colon transverso, ángulo esplénico y colon descendente. Una 2ª rama de la arteria mesentérica inferior forma las arteria sigmoideas que irrigan el sigma, y viene terminando la a. mesentérica inferior en unas ramas hemorroidales superiores.

SISTEMA VENOSO O “SISTEMA PORTA

Los productos de la digestión son transportados por el sistema Porta hacia el hígado, y está constituido por la vena mesentérica superior donde drenan las venas del Intestino Delgado y colon derecho. Se le une otra vena que viene del lado izquierdo y se llama vena esplénica, a la cual ha drenado la vena mesentérica inferior y la vena gonadal izquierda formando el tronco de la vena porta.

RECTO

El recto es una continuación del Sigma. Su longitud es de 12-15 cms. Forma un ángulo rectosigmoideo de recto a sigma. Se encuentra delante de la curvatura del sacro.

Se desvía ligeramente a la izquierda y se ensancha formando la ampolla rectal. Posee 3 válvulas (2 derechas y 1 izquierda).

A nivel del esfínter anal, se encuentra un repliegue en la mucosa que forma entre ellos las criptas de Morgani y ascendiendo desde ahí las columnas de Morgani. Las criptas son una especie de bolsa que se forma en la parte inferior de las columnas de Morgani.

La salida al exterior se realiza con al unión del ano en un espacio de transición que pasa a nivel de la línea ileopectínea. El epitelio pasa de cúbico a plano.

IRRIGACIÓN DEL RECTO:

La arteria hemorroidal superior que es rama terminal directa de la arteria mesentérica inferior.

La arteria hemorroidal media que es rama de la a. iliaca interna o hipogástrica.