Ambitos de las neumonias y Presentación clínico radiológica
Ámbito
- Neumonía adquirida en la comunidad:
- Niños: Streptococcus beta hemolítico, Staphilococus aureus, Haemophilus influenzae, Micoplasma pneumoniae, virus.
- Jóvenes (<35 años): Neumonías atípicas.
- Sujetos de mediana edad (35-65 años): Neumococo.
- Sujetos de edad avanzada: Además del neumococo, que sigue siendo el más frecuente, Gram -.
- Neumonía nosocomial: Gram-, Staphilococus aureus.
Características de la población
Un grupo especial lo constituyen los sujetos inmunodeprimidos, en los que existe un elevado riesgo de infección por gérmenes oportunistas, ya sean virus, parásitos u hongos, así como bacterias de gran agresividad como Gram- o Legionella.
En estos pacientes el diagnóstico se complica, por la frecuencia de afecciones pulmonares no infecciosas que pueden simular una neumonía, tanto clínica como radiológicamente, como son la hemorragia, edema pulmonar, reacciones a terapéutica…
Presentación clínico radiológica
- Neumonías típicas:
- La etiología es bacteriana, más frecuentemente neumococo, seguido de bacterias principalmente aerobias como Legionella pneumophila (aunque también puede presentarse como atípica).
- Se incluyen los cuadros agudos de inicio brusco, caracterizados por fiebre elevada con escalofríos, tos con expectoración mucopurulenta, dolor pleurítico y diseña. A menudo herpes labial. Analíticamente leucocitosis con desviación izquierda. Radiológicamente condensación alveolar única o múltiple.
- Neumonías atípicas:
- Producidas por Micoplasma pneumoniae, Coxiella Burnetti, Chlamydias y diversos virus.
- Suelen existir datos epidemiológicos característicos de cada una de ellas, detectables en la anamnesis, aunque no siempre presentes.
- La presentación clínica suele ser más leve, con menos fiebre, sin escalofríos y menos sintomatología respiratoria, Es posible la presencia de síntomas extratorácicos.
- Analíticamente discreta leucocitosis sin desviación izquierda. Radiológicamente pueden presentarse como consolidaciones, pero a menudo sólo se aprecian infiltrados intersticiales.
Correlación anatomo-radiológica (morfológica)
- Neumonía lobular (alveolar):
- Semiológicamente se caracterizan por:
- Área densa de consolidación adyacente a la pleura visceral, ocupando parte o todo un lóbulo pulmonar.
- Margen de la consolidación bien definido en contacto con la pleura visceral, pero mal definido en la interfase con el parénquima pulmonar no afectado del mismo lóbulo.
- Broncograma / alveolograma aéreo.
- Generalmente el volumen del parénquima pulmonar afectado es normal o existe mínima atelectasia.
- Se produce a menudo por neumococo, también por otros Gram – y +, e incluso por bacterias atípicas como Micoplasma. En ocasiones en que se afecta parte de un lóbulo no adyacente a la pleura visceral, el margen de la consolidación puede ser más o menos mal definido y redondeado, adoptando forma nodular en la radiografía de tórax, lo que se denomina “neumonía redonda”.
- Otras veces se produce un aumento del volumen del lóbulo afectado, debido a excesivas secreciones purulentas o necrosis pulmonar, ocasionando un desplazamiento de forma convexa de la cisura contigua hacia el lóbulo no afectado, constituyendo el signo de la “hinchazón del lóbulo”. Ocurre particularmente en infecciones por Klebsiella, pero también puede ocurrir en otras.
- Semiológicamente se caracterizan por:
- Bronconeumonía:
- Los hallazgos en este patrón consisten en:
- Distribución segmentaria en áreas parcheadas de consolidación, con tendencia a confluir.
- Frecuentemente existe colapso segmentario asociado, con ausencia de broncograma aéreo, favorecido por la existencia de exudados importantes en las vías aéreas.
- A menudo se producen focos de necrosis y cavitación, con tendencia al desarrollo de abscesos peribronquiales, incluso franca necrosis con formación de abscesos de pulmón.
- Se produce a menudo por Staphilococcus aureus, Gram- y anaerobios.
- Suele ser frecuente la existencia de derrame pleural y empiema como complicación, con o sin fístula broncopleural.
- Neumonía intersticial:
- Puede existir un patrón intersticial lineal, irregular o mixto intersticio-alveolar, uni o bilateral.
- Se producen sobre todo por virus o Micoplasma.
- Émbolos sépticos:
- Vía hematógena. Signos radiológicos:
- Nódulos múltiples bilaterales, periféricos, de uno a varios cm de diámetro, con borde mal definido y tendencia a confluir.
- Cavitación frecuente de los nódulos, comúnmente con pared gruesa y nivel hidroaéreo.
- El microorganismo causante de la mayoría de los casos es Staphilococcus aureus.
- Vía hematógena. Signos radiológicos: