Noticias y Articulos

UNIDADES DE RADIOLOGÍA CONVENCIONAL – Parte III

Diseño y ubicación de las instalaciones de Radiología convencional

Las exploraciones radiológicas se pueden practicar hoy en día en una gran cantidad de lugares gracias a la aplicación de avances tecnológicos y a la construcción de los equipos de obtención de imágenes. Podemos encontrarnos con gabinetes radiológicos ubicados en pisos de comunidad además de los existentes en los centros hospitalarios y centros de atención especializada.

En todas las instalaciones radiológicas es obligatorio que exista un blindaje eficaz contra las radiaciones. Aunque las funciones son iguales en todos los sitios, siempre dependerán de las características de los equipos, pudiendo variar los hábitos de trabajo según el ambiente y las posibilidades que éste ofrece. Es obvio que no es lo mismo trabajar en un pequeño gabinete que en un hospital y, dentro de los centros hospitalarios, no es igual una clínica privada que un gran centro hospitalario o ciudad sanitaria del SNS.

Los gabinetes radiológicos pequeños suelen disponer de 1 ó 2 equipos de radiología general y convencional, que cubran el mayor número posible de exploraciones radiográficas, y 1 ó 2 ecógrafos.

En las clínicas y hospitales privados nos encontramos un departamento de Radiología con los aparatos necesarios según el tipo de estudios practicados en ellos. El número de aparatos de radiología general y convencional será mayor dependiendo del número de camas y del servicio de consultas que ofrezca el centro. En ocasiones los hospitales privados abarcan muchas especialidades y necesitan, además de la radiología general, las nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen y pueden ceder sus instalaciones para que un gabinete radiológico privado concertado las realice.

En todos los hospitales el servicio de radiología suele estar en un lugar céntrico dentro de la distribución arquitectónica del edificio, con accesos fáciles y perfectamente señalizados. Esto es así porque se trata de uno de los llamados servicios centrales junto con los laboratorios de análisis clínicos.

Internamente el servicio se distribuye según las propiedades técnicas de los aparatos y por eso nos podemos encontrar con distintos tipos de salas según la especialidad.

Si el hospital tuviera especialidades materno-infantiles estarían ubicadas en un área específica del centro y con un servicio especializado de radiodiagnóstico.

En los servicios de radiodiagnóstico el riesgo que se puede presentar es el de irradiación externa puesto que el riesgo de contaminación radiactiva es imposible. La irradiación sólo podrá ocurrir cuando el tubo de rayos X está en funcionamiento. Una vez que termina un disparo radiográfico, no queda ningún tipo de radiación residual en la sala de exploración.

FOTO

 

Estructura básica general
Suele ser más aconsejable el diseño con un núcleo central en un área aproximadamente cuadrada o rectangular. Este diseño debe ubicar el departamento de rayos X de forma que permita una futura ampliación. Las salas de exploración radiológica se sitúan en el centro, con un área de revelado entre ellas.

Otro posible diseño de núcleo central es en el que se sitúan las salas de rayos X a lo largo de la pared exterior y las áreas administrativas en el centro.Los pasillos utilizados por los pacientes ambulatorios deben medir 2,44 m de ancho, mientras que los que reciben a pacientes hospitalizados, con sillas de ruedas, camillas o camas, medirán 3,66 m.

La estructura de las instalaciones debe seguir unos determinados patrones:

Altura mínima de la sala de ser de 3,4 m

Distancia entre columnas será de entre 6 y 9 m

Resistencia del suelo será de 1.500 Kg/m2

Deben existir canaletas de 20×20 cm en el suelo para las conducciones eléctricas

Habrá aire acondicionado regulable en cada sala

Desde el punto de vista de la protección radiológica, todas las instalaciones deben estar perfectamente blindadas contra las radiaciones ionizantes.

La superficie de las instalaciones radiológicas debe ser del 6 al 7% de la
superficie total del edificio.

Se puede calcular el espacio de las instalaciones multiplicando el número de camas del hospital por 5 (número de camas x 5 = Xm2).

Zona de pacientes: 25% de la superficie

  • Sala de espera distinta para enfermos ambulatorios y hospitalizados
  • Cabinas vestuarios (al menos una por sala)
  • Aseos
  • Salas de preparación de enfermos
  • Pasillos

Zona de exploraciones: 25-30% de la superficie

Zona central o laboratorio: 25% de la superficie

  • Cuartos de procesado
  • Clasificación de exploraciones
  • Sala de informes
  • Si hay docencia: Sala de reuniones y Archivo para docentes

Zona de personal y servicio: 15% de la superficie

  • Despachos
  • Secretaría
  • Almacén
  • Sala de estar
  • Vestuarios
  • Baños
  • Médico de guardia

Zona de archivo: 10% de la superficie
En un servicio de Radiología, la protección radiológica se hará atendiendo a tres aspectos:

  • Equipos utilizados
  • Diseño de la propia instalación
  • Rutina de trabajo adecuada

Los comentarios están cerrados.