UNIDADES DE RADIOLOGÍA CONVENCIONAL – Parte I
Concepto y objeto de la Radiología
La Radiología es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio de las radiaciones ionizantes, especialmente de los rayos X, en sus aplicaciones al diagnóstico y al tratamiento.
La Radiología comprende tres especialidades médicas bien definidas:
- Radiodiagnóstico
- Oncología radioterápica o radioterapia
- Medicina nuclear
Radiodiagnóstico o radiología diagnóstica es la parte de la Radiología que, basándose en el aspecto clínico de la Medicina, proporciona los conocimientos anatómicos y morfológicos, dinámicos y funcionales que, debidamente correlacionados y valorados por los radiólogos, se convierten en hallazgos con traducción normal o patológica. Estudia el uso diagnóstico de los rayos X. Su importancia y extensión es tal que incluso se han consagrado una serie de subespecialidades que se dedican a parcelas concretas y específicas de la imagen radiológica. En ocasiones, las subespecialidades se refieren al órgano o aparato estudiado (por ejemplo neurorradiología, radiología vascular…). A veces se refieren al tipo de pacientes como la radiología pediátrica o radiopediatría y en otras ocasiones se relacionan con el aparato utilizado (por ejemplo TC, ecografía, RM…).
La ecografía es una subespecialidad que se sale del campo de acción de los rayos X pues no utiliza esta forma de energía para obtener la imagen sino que usa los ultrasonidos.
La RM tampoco usa rayos X sino energía de radiofrecuencia.
Otra subespecialidad dentro del radiodiagnóstico es la radiología intervencionista que se separa incluso del campo meramente diagnóstico para entrar en el del tratamiento.
Por tanto el radiodiagnóstico es una especialidad de la radiología que adquiere mucha importancia y que está cambiando con las nuevas técnicas de forma vertiginosa, así su estructura se va ampliando día a día de acuerdo a las necesidades, siendo posible que en breve se le denomine imagen para el diagnóstico o diagnóstico por imagen.
La oncología radioterápica o radioterapia es la especialidad que trata del uso terapéutico de las radiaciones ionizantes. Las radiaciones que utiliza pueden provenir de aparatos productores de radiación (bomba de cobalto y acelerador lineal de electrones) o de isótopos radiactivos encapsulados (alambres de Iridio-192, tubos de Cesio-137, semillas de Yodo-131/125, de Oro-198, de Paladio-103). Hoy en día se prefiere utilizar el nombre de oncología radioterápica puesto que la gran mayoría de pacientes que precisan tratamiento con radiación son casos tumorales. Los especialistas que tratan estos casos son oncólogos clínicos.
La Medicina Nuclear trata del uso diagnóstico y terapéutico de los isótopos radiactivos no encapsulados. Se pueden obtener diagnósticos anatómicos y funcionales del organismo así como emplearse en tratamientos diversos. Su importancia la convierte en un pilar fundamental en cualquier rama de la medicina moderna.
Además de estas especialidades, hay otras que contribuyen de manera sustancial al buen uso clínico de las radiaciones y a su desarrollo. Destacan la radiofísica con la radioprotección o protección radiológica, encargada de proteger al personal y a los pacientes de los daños que la radiación puede acarrear. También la radiobiología que estudia la acción biológica de las radiaciones.
La suma de todos estos profesionales con muchos otros: bioingenieros, informáticos, técnicos y diplomados en enfermería especializados, han conseguido que la radiología viva hoy día un momento importantísimo.
Llegar a un diagnóstico mediante radiografías, ecografías y otras imágenes es el cometido del radiólogo.
De manera general en un servicio de diagnóstico por imagen podemos encontrar:
- Radioscopia (imagen transitoria con pantalla fluorescente)
- Radiografía (imagen permanente y estática, en película)
- TAC
- RMN
- U.S. (ultrasonidos)
Sin el diagnóstico por imagen es verdaderamente imposible la práctica de muchas especialidades médico-quirúrgicas. Si consideramos que más del 40% de las decisiones médico-quirúrgicas importantes dependen del diagnóstico por imagen, que gracias a él se descubren muchas dolencias en estados precoces y por lo tanto curables, la importancia del diagnóstico por imagen es claramente comprensible.
Se trata pues de una herramienta de trabajo imprescindible en la actividad hospitalaria.
A pesar de los inconvenientes que supone trabajar con las radiaciones, el diagnóstico por imagen presenta claras ventajas frente a otras técnicas diagnósticas:
- Objetividad de los signos radiológicos encuadrados en la imagen
- Documento gráfico que permite un estudio sereno y compartido con otros profesionales
- Posibilidad de confrontación de la radiografía con otras pruebas morfológicas y con la Anatomía Patológica
- Confirmar la sospecha clínica y descubrir lesiones no sospechadas