Noticias y Articulos

TIPOS DE PARASITISMO

PARASITISMO ACCIDENTAL

Por accidente una persona es parasitada, pero este hospedador no es necesario para que el «parásito» complete el ciclo biológico.

Ej. Oestus ovis es una mosca, en su ciclo biológico pasa desde huevo a larva y las larvas requieren de carne para sobrevivir. La mosca vive en las ovejas donde las larvas se alojan en el tabique nasal y a partir de ahí ascienden al cerebro donde terminan de evolucionar, luego regresan de nuevo al tabique nasal donde pueden salir disparadas y llegar al suelo para pasar a pupa. En ocasiones las larvas utilizan a un humano para sobrevivir, por ejemplo creciendo en el tejido ocular. El primer caso sería un parasitismo obligado, mientras que el segundo sería accidental.

PARASITISMO FACULTATIVO

Son aquellos organismos que pasan parte de su vida como parásitos y otra parte de su vida como organismos de vida libre.

Ej. Strongiloides stercolaris es un parásito intestinal (nematodo) ovíparo. Sus huevos salen con las heces y evolucionan muy rápido, luego eclosionan y liberan a las larvas que se hacen adultas. Los adultos pueden desarrollar una vida libre, sin embargo, en una zona con heces, una persona puede contraer el parásito a través de la piel.

PARASITISMO OBLIGADO

El parasitismo es obligatorio para que el parásito pueda cerrar el ciclo biológico.

Ej. Oestus ovis, en el ciclo, la larva tiene que entrar en el cerebro de la oveja.

Existen dos tipos de parásitos obligados:

Intermitentes o recurrentes. Pican varias veces, incluso al mismo hospedador. No son exactamente lo mismo. Ej. Los mosquitos y garrapatas pican normalmente cuando se van a
reproducir, en cambio las chinches pican siempre, lo necesiten o no.

Estacionarios. Viven una gran parte de su vida o toda ella en el hospedador. Pueden ser permanentes o periódicos:

Permanentes. No pueden sobrevivir sin llevar a cabo una vida parásita. Ej. Piojos, se pasan de un hospedador a otro por contacto directo, pero no pueden vivir fuera de la cabeza.

Periódicos. Pueden vivir en libertad durante una determinada parte de su vida. Así hay periodos imaginales (imago = adulto) o periodos preimaginales (formas larvarias) Ej. Strongiloides stercolaris,

Ej. Strongiloides stercolaris. Es una nematodo intestinal que es ovíparo, las formas larvarias se denominan preimaginales, mientras que los adultos imaginales. Sus huevos eclosionan muy rápido por ello cuando sale en las heces, la larva ya está formada. Si las heces caen en una zona húmeda, el parásito es capaz de sobrevivir allí, o incluso de reproducirse. Si otra persona entra en contacto con esa zona, el parásito atraviesa la piel y parasita a un nuevo hospedador. Si la persona está estreñida, la larva es capaz de sobrevivir en el interior del cuerpo humano.

HIPERPARASITISMO

Se producen simultáneamente distintos niveles de parasitismo. Ej. Las bogas, están parasitadas por un isópodo su boca. Si se disecciona al isópodo se ve que en su intestino hay un parásito (monogénido) y hay un protozoo que a su vez parasita al monogénido

POLI Ó MULTIPARAISTISMO

Cuando diferentes parásitos afectan a un mismo individuo. Ej. Las palomas tienen muchos parásitos, o los perros callejeros (parásitos intestinales, pulgas, garrapatas…)

SUPERPARASITISMO

Tiene una gran cantidad de un solo tipo de parásito y suele ser tremendamente grave. Ej. Áscaris (nemátodo), si hay una gran cantidad produce una oclusión intestinal. Ej. Piojos, se han visto niños con costras en el cuello debido a que los piojos pegan los huevos al pelo, por eso hay que rapar.