Técnicas de exploración radiológica de la vía biliar
Introducción
Las exploraciones del tracto biliar se utilizan para determinar:
- La función del hígado, es decir, su capacidad para eliminar el medio de contraste de la sangre y excretarlo por la bilis
- La permeabilidad y el estado de los conductos biliares
- La capacidad de concentración y vaciado de la vesícula biliar
- La presencia de determinadas lesiones como cálculos biliares, neoplasias,estenosis e indirectamente lesiones de la cabeza del páncreas. Los cálculos puros de colesterol se visualizarán como defectos de relleno en la bilis opacificada. Los cálculos de calcio se pueden observar fácilmente en una Rx simple
- Una colecistografía es la exploración radiológica con contraste de la vesícula biliar
- Una colangiografía es la exploración radiológica con contraste de los conductos biliares
- Esta exploración necesita de la hospitalización del paciente, ayuno de 8 horas antes, pruebas de coagulación, grupo sanguíneo, premedicación con sedantes, tener una vía venosa con perfusión de suero glucosado en el antebrazo izquierdo…
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
- Se utiliza para diagnosticar patología pancreática y biliar intra y extrahepática.
- Es útil cuando las vías biliares no están dilatadas ni existe obstrucción en la ampolla de Vater.
- Esta técnica se realiza mediante endoscopia y bajo control fluoroscópico, introduciendo el fibroscopio por la boca hasta el duodeno.
- El paciente estará en decúbito lateral izquierdo. Cuando se localiza la ampolla de Vater, se introduce una pequeña cánula a través del fibroscopio hacia la ampolla.
- Después de su colocación se inyecta el medio de contraste que opacificará el conjunto de las vías biliares retrógradamente. Se obtienen radiografías en AP, OPD, ligera OPI, PA y OAI.
Colangiografía operatoria y postoperatoria
- La colangiografía operatoria o peroperatoria se realiza durante la cirugía del tracto biliar.
- Se usa para investigar la permeabilidad de los conductos biliares y el estado funcional del esfínter de Oddi, detectar la presencia de cálculos no localizados por palpación, neoplasias intraluminales pequeñas, estenosis y dilataciones de los conductos.
- Durante la preparación del quirófano, el técnico debe ajustar la rejilla a la mesa quirúrgica, desinfectar la unidad móvil de fluoroscopia, preparar el material, disponer los factores técnicos de la exposición…
- El cuadrante superior del abdomen del paciente estará centrado en la línea media de la rejilla. El lado izquierdo elevado 15º-20º para evitar la superposición de los conductos biliares con las vértebras.
- Después de drenar y explorar el tracto biliar, el cirujano introduce el contraste yodado, normalmente en el colédoco, y a través de una aguja, catéter pequeño o de un tubo en T (si es después de una colecistectomía, la técnica se llama entonces colangiografía con tubo en T).
- Las exposiciones radiológicas se harán durante paradas respiratorias
controladas por el anestesista, con un tiempo de exposición lo más bajo posible
Colangiografía postoperatoria por drenaje de Kehr (tubo en T)
- Es una exploración del tracto biliar realizada a través de un tubo de Kehr o en T colocado en el conducto hepático y el colédoco para el drenaje postoperatorio. Se usa para comprobar el calibre y la permeabilidad de los conductos, el estado del esfínter de Oddi, la presencia de cálculos residuales o no detectados durante la cirugía etc.
- Se lleva a cabo en el servicio de Radiología
- Son necesarios: mesa telecomandada, marcadores radio opacos, localizador largo, pinzas, jeringa compatible con el drenaje, medio de contraste yodado…
- El paciente estará en ayunas con el tubo de drenaje pinzado desde el día anterior para que se rellene de bilis y así evitar las burbujas de aire en los conductos que simularían cálculos de colesterol.
- Se inyecta el contraste y se realizan las radiografías en OPD centrando el cuadrante superior derecho del abdomen en la línea media de la mesa. Todo ello bajo control fluoroscópico
Colecistografía oral
- Esta técnica de exploración de la vesícula biliar está en desuso gracias al desarrollo de la ecografía. En ella, el medio de contraste se ingiere por boca entre 12 y 14 horas antes de la exploración, después de una comida ligera y de haber seguido una dieta exenta de grasa los días previos.
- Se realizan placas de control con y sin compresión y luego se toma una comida grasa (Boyden), mezcla de yema de huevo, chocolate y ron. Se toman las placas para estudiar la vesícula biliar y el calibre del colédoco durante la evacuación del contraste por estas estructuras.
Colangiografía intravenosa
- Se explora el tracto biliar mediante la perfusión intravenosa de un medio de contraste yodado hidrosoluble de eliminación hepatobiliar
- Se utiliza en la investigación de las vías biliares de pacientes colecistectomizados o en los que no se haya visualizado la vesícula ni las vías biliares con técnica oral. Tampoco se usa en la actualidad debido a que presentaba muchas reacciones adversas.
Colangiografía transhepática percutánea (CTP) o transparietohepática
- Esta técnica se utiliza para la exploración preoperatoria del tracto biliar en pacientes con ictericia, cuando se conoce por TC o ecografía que los conductos biliares están dilatados pero se desconocen las causas de la obstrucción.
- También se usa para colocar un catéter de drenaje en la ictericia obstructiva
- La CTP se realiza con el paciente en decúbito supino, el lado derecho se prepara y cubre quirúrgicamente. Tras la anestesia local, se introduce una aguja de Chiba a través del espacio intercostal D11-D12 lateral derecho hasta llegar al hilio hepático. Se retira el fijador de la aguja y se acopla la jeringa con el medio de contraste yodado hidrosoluble.
- Bajo control fluoroscópico se retira la aguja lentamente hasta observar el medio de contraste rellenando los conductos biliares. Una vez que esté lleno todo el árbol biliar, y retirada la aguja, se practican radiografías seriadas en AP, OPD, OPI y lateral.