Sistema nervioso II
DIVISIONES DEL S.N.:
PROENCÉFALO
TELENCÉFALO:
- Se encuentra dentro del proencéfalo.
- A partir del telencéfalo se forma el cerebro. Su superficie está formada por una capa sustancia gris de 2 a 4 mm. de grosor que recibe el nombre de corteza cerebral. Por debajo de ésta, se encuentra la sustancia blanca cerebral.
- Las circunvoluciones son pliegues y enrollamientos de la cortical sobre sí misma debido a su crecimiento. Las profundas hendiduras que se forman entre circunvoluciones son las cisuras, mientras que las hendiduras menos profundas son los surcos. La fisura más importante, la fisura longitudinal, separa casi por completo los dos hemisferios.
- Sin embargo, los hemisferios están conectados en la zona más profunda por sustancia blanca que forma un gran haz de fibras que forman el cuerpo calloso. Entre los dos hemisferios se encuentra una extensión de la duramadre craneal denominada haz del cerebro, en cuyo interior se hallan los senos sagitales superior e inferior.
REGIONES DEL TELENCÉFALO:
- El surco central separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal (Rolando)
- El surco cerebral lateral separa el lóbulo frontal del lóbulo temporal (Silvio).
- El surco parieto-occipital separa el lóbulo parietal del occipital.
- La fisura transversa separa el cerebro del cerebelo.
- Una 1/5 del cerebro, la ínsula, no puede verse desde la superficie, está en una situación profunda en el interior de la fisura cerebral lateral, bajo los lóbulos parietal, frontal y temporal.
- Las fibras de ambos hemisferios se entrecruzan gobernando el lado opuesto del cuerpo con respecto del hemisferio.
- Los ventrículos son oquedades donde hay líquido cefalorraquídeo producido por los plexos carotídeos.
DIENCÉFALO:
Se encuentra dentro del proencéfalo. La fosa cerebelosa es donde se asienta el cerebelo que tiene como techo una fascia aponeurótica.
Corte 1:
A ambos lados de los ventrículos I y III se encuentran los núcleos de la base. A los lados del ventrículo III encontramos el tálamo, a los lados de la cápsula interna. El hipotálamo se encuentra justo por debajo.
Corte 2:
En la parte posterior se forma una cavidad que se denomina el acueducto de Silvio que es una comunicación con el ventrículo III.
Una zona media denominada la culota, lugar donde podemos encontrar unos cordones de color rojo por lo que se denomina núcleos rojos.
MESENCÉFALO
ROMBOENCÉFALO
En él se distingue:
- Metencéfalo: El puente o protuberancia con fibras que se dirigen al cerebro. Es la zona del ventrículo IV, a ambos lados encontramos unas columnas, pedúnculos cerebrales, inferiores y anteriores a ellos fibras longitudinales.
- Mielencéfalo: El ventrículo IV se encuentra posteriormente y se va haciendo más pequeño.
- Médula: Aquí la sustancia gris está rodeada de la sustancia blanca (al revés que el cerebro). El orificio central o epídimoes continuación del ventrículo IV. De las astas anteriores (sensitivas) y posteriores (motoras) salen unas fibras nerviosas. Se unen internamente, saliendo ambas fibras por el agujero intervertebral formando 2 ramas:
- Posterior: músculo retrosoma.
- Anterior: músculo plexoma.
LÍQUIDO ENCÉFALO-RAQUÍDEO (L.C.R.)
El encéfalo y la médula espinal están nutridos y protegidos frente a las lesiones físicas y químicas por el L.C.R.
El LCR circula continuamente por el espacio subaracnoideo (entre aracnoides y piamadre) que rodea a:
– Encéfalo.
– Médula espinal.
– Cavidades internas (ventrículos)
El LCR se origina en el ventrículo I y III en los plexos coroideos, los cuales, tienen la capacidad de secretar y reabsorber el líquido.
Posee una prolongación frontal-occipital-temporal.
Los plexos coroideos son redes capilares que están recubiertas por células ependimarias que fabrican el LCR por filtración y secreción a partir del plasma sanguíneo.
Las células ependimarias están unidas por uniones estrechas. Esta barrera hematoencefálica permite que determinadas sustancias pasen previamente por los ependimocitos para poder penetrar al líquido o restringir el paso a sustancias peligrosas.
El LCR formado en los plexos coroideos de los ventrículos laterales fluye hacia el ventrículo III a través de una estrecha abertura (agujero interventricular).
Los plexos coroideos del 3er ventrículo agregan más líquido que a continuación pasan por el acueducto de Silvio que atraviesa el mesencéfalo hasta el ventrículo IV, donde nuevos plexos coroideos contribuyen con cantidades adicionales de LCR. Éste penetra en el espacio subaracnoideo a través de 3 orificios situados en el techo del cuarto ventrículo; un agujero interno (de Magendie) y 2 agujeros laterales (de Luschka). Después el líquido circula por el espacio subaracnoideo alrededor de la superficie posterior del encéfalo. También desciende hasta la superficie posterior de la médula espinal (epéndimo), hacia arriba por la superficie anterior del encéfalo. Desde aquí es gradualmente reabsorbido hacia un seno vascular llamado seno sagital. La verdadera reabsorción ocurre a través de las vellosidades aracnoideas, extensión digitiforme de la arcnoides que se proyecta hacia los senos venosos de la duramadre, sobre todo en el seno digital superior.
Se secreta/reabsorbe: 20 ml./h à 480 ml/día
El LCR es un líquido claro, incoloro que contiene glucosa, proteínas, ac. láctico, urea, cationes (Na+, K+, Ca2+, Mg2+) y aniones (Cl–, HCO3). También contiene algunos linfocitos.
PROTECCIÓN Y CUBIERTAS:
El encéfalo está protegido por los huesos del cráneo y por las meninges craneales. Éstas últimas rodean al encéfalo y se continúan con la médula espinal, teniendo una estructura y denominación igual a la de éstas:
- Duramadre, más externa.
- Aracnoides, intermedia.
- Piamadre, más interna.
PIAMADRE: cubierta que rodea al encéfalo y médula. Fina y completamente pegada.
ARACNOIDES: tejido más grueso que se une formando puentes entre los cuales deja un espacio por donde circula el LCR y se denomina espacio subaracnoideo.
DURAMADRE: es la capa más dura que se pega al periostio. Va por fuera protegiendo las capas anteriores y al encéfalo.
Los dos hemisferios del cerebro están separados por una extensión de la duramadre, al igual que ocurre en el cerebelo, y se denominan Haz del cerebro y Haz del cerebelo.
El cerebro está separado del cerebelo por una extensión de la duramadre llamada tienda del cerebelo.
Sobre la L3 -L4 finaliza la médula y solo quedan las raíces que se denominan cola de caballo.
Para la anestesia epidural, se realiza una punción a este nivel atravesando la aracnoides o la duramadre dependiendo de la anestesia.