Fisiología

ÓSMOSIS

En la célula vamos a encontrar una membrana selectiva que permite el paso de determinadas sustancias. Esta membrana separa el medio extracelular del medio intracelular, dos medios con composiciones iónicas muy distintas y donde existe un desequilibrio electroquímico.

La sustancia más abundante que difunde a través de la membrana celular es el agua. Sin embargo, la cantidad que difunde en amabas direcciones está equilibrada de una manera tan precisa que se produce un movimiento neto cero de agua, por lo que el volumen celular permanece constante. Aun así, puede que en ciertas condiciones se pueda producir una diferencia de concentración del agua a través de la membrana, al igual que se puede producir una diferencia de concentraciones de otras sustancias. Cuando esto ocurre, se produce un movimiento neto de agua a través de la membrana celular, haciendo que la célula se hinche o se contraiga, dependiendo de la dirección del movimiento del agua. Este proceso de movimiento neto del agua que se debe a la producción de una diferencia de la concentración del agua se denomina ósmosis.

El concepto de ósmosis se define como una difusión pasiva, caracterizada por el paso de agua a través de la membrana semipermeable desde la solución más diluida a la más concentrada. Cuando se establece el equilibrio, el gradiente de concentración es 0. Este equilibrio electroquímico se conoce como equilibrio Donnan.

Para entender mejor la ósmosis, imagina que disponemos de dos concentraciones separadas por una membrana semipermeable, donde en un lado hay agua pura (concentración más diluida), y en otro una solución concentrada (concentración más concentrada). Sabemos por tanto, que el agua atraviesa más fácilmente la membrana que cualquier otro soluto.
Debido a la diferencia de concentraciones de ambas soluciones, el agua de la concentración más diluida atraviesa la membrana semipermeable, dirigiéndose hacia la concentración más concentrada con el fin de igualar ambas concentraciones. Al final se establece el equilibrio, donde el gradiente de concentración es igual a cero, estableciéndose el equilibrio Donnan.