INDICADORES RELACIONADOS CON LOS DETERMINANTES DE SALUD
Hay una gran variedad de este tipo de indicadores. Veamos algunos ejemplos.
- Consumo de alcohol “pér cápita”. Número de litros de alcohol que se consumen por persona al año.
- Prevalencia del consumo de tabaco. Porcentaje de personas de 16 o más años que se declaran fumadoras.
Incidencia: número de casos nuevos de una enfermedad que surgen en una población a lo largo de un período de tiempo (por ejemplo, un año).
Prevalencia: número de casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad en una población.
Además de los anteriores, pueden utilizarse indicadores que informen sobre enfermedades frecuentes en una población determinada. Veamos algunos ejemplos:
- Incidencia de cáncer. Número de casos nuevos de cáncer diagnostica-dos en un año. Se indica por cada 100000 habitantes.
- Incidencia de SIDA. Número de casos nuevos detectados de SIDA en un año. Puede expresarse en cantidades absolutas o por cada 100000 o 1 millón de habitantes.
- Prevalencia de la diabetes. Porcentaje de personas que sufren diabetes.
- Prevalencia de la obesidad en adultos. Porcentaje de adultos con un índice de masa corporal mayor o igual a 30.
- Tasa de enfermedades profesionales. Número de casos de enfermedades profesionales declarados en un año por cada 100000 habitantes.
- Incidencia de accidentes de trabajo. Número anual de accidentes de trabajo que causan baja laboral, expresados por 100000 afiliados a la Seguridad Social.
- Víctimas de accidentes de tráfico. Número de víctimas (heridos y muertos) de accidentes, en los que está implicado un vehículo en movimiento, producidos en un año.