El tubo de rayos X
- Generalidades.-
- Los rayos X se producen por conversión de la energía cuando un haz de electrones acelerados es frenado súbitamente al chocar contra un “blanco”. La energía cinética de los electrones se transforma en energía EM.
- La función del aparato de rayos X consiste en proporcionar una intensidad suficiente y controlada del flujo electrónico para producir un haz de rayos X con la cantidad y calidad deseadas.
- Cualquier aparato de rayos X consta de tres partes principales: el tubo de rayos X, el generador y la mesa del operador o consola de control.
- La mayoría tienen el cabezal del tubo de rayos X situado en un recinto y la consola de control en una habitación contigua y separada por una barrera protectora, con una ventana para observar al paciente durante la exploración.
- El generador de alta tensión se puede ubicar en un habitáculo separado o en una esquina de la sala de exploración.
- Estructura externa e interna de cualquier tubo:
- Estructura externa: estructuras de soporte y carcasa protectora o coraza del tubo
- Estructura interna: tubo de vacío, ánodo y cátodo
- Existen soportes de techo, de suelo y techo, en forma de C y además de los equipos móviles. Se estudian al final de la unidad.
- Soportes de techo: el sistema más frecuente consta de dos conjuntos de rieles montados directamente en el techo sobre la mesa radiográfica.
- Soporte suelo y techo: es una única columna con rodillos en cada extremo (uno en el riel del techo y otro en el del suelo). El tubo se mueve longitudinalmente en todas las direcciones (hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados).
- Soporte en forma de arco en C: propio de los equipos portátiles de para quirófano y de los sistemas para procedimientos especiales.
- Coraza del tubo o carcasa protectora.
- El tubo de rayos X siempre está montado en una carcasa protectora forrada de plomo y diseñada para controlar la exposición excesiva a la radiación y a la descarga eléctrica.
- Los rayos X se emiten en todas las direcciones posibles colisionando con las diversas estructuras del tubo. Sólo empleamos los que salen a través de una sección especial del tubo llamada ventana.
- Los rayos emitidos a través de la ventana constituyen el haz útil.
- La carcasa protectora debe estar adecuadamente diseñada para reducir el nivel de radiación de fuga a menos de 100 mR/h a 1 metro de distancia
- Alrededor del tubo y dentro de la carcasa existe un sistema de refrigeración con aceite mineral
|