Distribución de las lesiones en Enfermedad difusa pulmonar
En localizaciones apicales o distribuidas preferentemente por campos pulmonares superiores hay que tener en cuenta cuatro procesos:
- Tuberculosis
- Silicosis
- Granuloma eosinófilo
- Espondilitis Anquilosante
La infección por Pneumocistis Jiroveci, aunque inicialmente es bilateral y de predominio central, en su evolución afecta los lóbulos superiores, donde tiende a formar espacios quísticos o neumatoceles. La sarcoidosis se distribuye por campos pulmonares medios. Los cambios fibróticos son más acusados en lóbulos superiores.
Granulomas y conglomerados (Silicosis)
Simetría de las lesiones
Tras el tratamiento con radioterapia, las regiones de radiación se reconocen como áreas bien definidas, poligonales o rectangulares, que ignoran los límites lobares. Los márgenes mediastínicos aparecen nítidos y se establecen pérdidas de volumen por fibrosis.
Disminución de la complianza pulmonar
Se traduce como pérdida de volumen en la radiografía torácica.
Sin embargo en el granuloma eosinófilo y en la sarcoidosis, los volúmenes pulmonares se encuentran conservados, y sólo en etapas tardías en la evolución a fibrosis pulmonar de los pacientes con sarcoidosis existirá una disminución valorable de los volúmenes pulmonares.
En la linfangioleiomiomatosis, por el contrario, habrá habitualmente un aumento del volúmen pulmonar.
“Unilateralidad” de la afectación pulmonar
Sólo se encuentra ocasionalmente.
De 100 casos con afectación unilateral (Youngberg), el 90% de los pacientes quedaban incluidos dentro de las siguientes patologías, por órden de frecuencia
- Linfangitis carcinomatosa
- Neumonía
- Edema pulmonar
- Aspiración
- Radioterapia
Linfangitis carcinomatosa