Características comunes a todos los virus
Son agentes infecciosos carentes de organización celular que pueden presentar 2 fases:
–Fase extracelular: en forma de virión. Puede estar formado por un ácido nucleico (DNA/RNA) y por proteínas que forman la cápsida. En algunos virus, la cápsida está protegida por la envoltura.
–Fase intracelular: el virus está como virus vegetativo, compuesto por un ácido nucleico desnudo, aunque pueden existir algunas proteínas víricas necesarias para llevar a cabo su ciclo biológico.
Existen varias clasificaciones basadas en patogenias, propiedades de tropismos comunes (celulares, tisulares, orgánicos), forma del virión, tipo de proteína del virión, etc. En 1995 se llevó a cabo la última clasificación por la ICTV (International Committee Taxonomy Viruses) donde todas las especies se englobaron en un solo orden: Monomegavirale. Se usaron 4 criterios:
–Naturaleza del genomio
-Tipo de cadena del genomio
-Existencia o no de procesos de retrotranscripción durante su ciclo
-Polaridad del RNA
Estos criterios se conservan desde 1971, año donde se estableció la clasificación de Blatimore, la clasificación moderna de los virus. Hoy en día se han descubierto unas 3465 especies, 51 familias, 10 subfamilias y 165 géneros.
Satélites: son pequeñas moléculas de RNA de tamaño entre 500-2000 nucleótidos que son dependientes de un virus ayudante para su replicación, es decir, el virus ayudante es esencial para que se replique el satélite.
No tienen homología de secuencia con el genoma del virus ayudante. Hay 4 tipos de satélites:
–Tipo A: son RNA de más de 700 nucleótidos que codifican una proteína estructural de la cápsida y forman partículas específicas. Son los únicos agentes satélites que son reconocidos como virus, y se denominan virus satélite.
–Tipos B, C y D: se denominan virusoides, es decir, un parásito intravírico de los virus obligados. Dentro hay 3 grupos:
-tipo B: tienen más de 700 nucleótidos y codifican una proteína NO estructural
-tipo C: RNA lineal menor de 700 nucleótidos que NO codifica ninguna proteína
-tipo D: RNA circular menor de 700 nucleótidos que NO codifica proteínas
- Virus defectivos: son los que tienen un fallo en su información genética que necesitan ser ayudados por un virus sin dañar.
- Viroides (vd): agente infeccioso autoreplicativo que consiste en RNA circular NO encapsulado de tamaño 200-400 nucleótidos que NO codifican ninguna proteína y alguno de los cuales tiene actividad ribozima (de autoprocesado). Tampoco tienen cápsida. Pueden provocar patologías. Se agrupan en base a la homología en la secuencia de nucleótidos de su región central, la cual está involucrada en la replicación. Todos los Viroides que tienen un 90% o más de similitud en su región central pertenecen a un mismo grupo.
- Deltavirus/virus delta: sólo se ha descubierto uno. Es un agente quimérico con algunas características de viroide y otras características de satélite.