ADAPTACIONES AL PARÁSITISMO
Adaptaciones morfológicas:
- El parasitismo causa que todo aquello que no es necesario para el parásito sea eliminado y lo que es necesario para el parásito sea adquirido.
- Los parásitos internos poseen ganchos y ventosas, mientras que los ectoparásitos poseen estructuras para fijarse y patas para caminar. Ej, el piojo posee una uña que rodea al pelo, tiene el diámetro justo. Los parásitos se acoplan físicamente exactamente a lo que necesitan. La garrapata posee unas uñas acopladas a un diámetro de pelo mayor, por eso no están en la cabeza sino en genitales y cejas, pestañas, etc…
- Los endoparásitos normalmente pierden las patas.
Adaptaciones reproductivas:
- La adaptación suele implicar a la reproducción: Es frecuente encontrar hermafroditas en los parásitos que están solos (Ej, tenia), o bien reproducción por partenogénesis.
- En cambio, en parásitos que pueden encontrar pareja fácilmente predomina la reproducción sexual. Otros combinan la reproducción sexual con la asexual, sobre todo cuando es difícil pasar de vector a vector. Otros poseen bolsas copuladoras para agarrarse en la cópula.
- El sistema reproductivo es muy eficaz: La tenia tiene más de 100 testículos para producir muchos espermatozoides. Los espermatozoides se guardan en un receptáculo seminal y salen de uno en uno para fecundar cada uno a un óvulo producido por un ovario que también posee.
Adaptaciones fisiológicas:
- Adaptaciones a ciclos hormonales del hospedador.
- Adaptaciones a ciclos día-noche, algunos parásitos solo aparecen por la noche o por el día, según aparezca su vector.