Densidades irregulares en Enfermedad difusa pulmonar

| 28 diciembre, 2012 | 0 Comments
Se encuadran bajo este apartado las denominaciones como patrón reticulonodular grueso y fino, difíciles de diferenciar. Aquí evitaremos estas clasificaciones poco útiles.El patrón reticular fino es similar a las opacidades en vidrio deslustrado (ground glass) y el patrón reticulonodular, salvo excepciones, a las densidades irregulares. Muchos de los procesos que se manifiestan con este aspecto pueden evolucionar al pulmón en estadio final con formación de fibrosis extensa y áreas de panalización,  que  delimitan  espacios quísticos de pequeño tamaño (5-10 mm∅) en el interior de un intersticio engrosado.

Así que la fibrosis pulmonar representa el lugar de encuentro donde            convergen muchas patologías de etiologías diferentes. Algunos procesos       que con frecuencia muestran estas características se enlistan a continuación.

  •  Pulmón Reumatoide
  • Neumoconiosis
  • Sarcoidosis
  • Esclerodermia
  • Toxicidad a drogas
  • Neumonia intersticial usual
  • Neumonía intersticial linfoidea
  • Granuloma eosinófilo pulmonar
  • Enfermedad metastásica, etc

Panalización pulmonar

Fibrosis Pulmonar (panalización)

En la sarcoidosis, por ejemplo, las imágenes son el resultado de  la presencia de granulomas sobre un intersticio engrosado. En la enfermedad metastásica se originarán por siembra hematógena y linfática.

 

Ground Glass

Similar como veíamos al patrón reticular fino. Es difícil de reconocer en radiografía simple y muy característico en los estudios de TAC.

Puede  describirse  como  un  aumento ténue de la densidad, no ocultando la vasculatura pulmonar (lo que es más evidente en las bases) pero con escasa definición de los márgenes de los vasos en la radiografía simple, a veces constituyendo el único argumento de base para incluirlo en el conjunto de enfermedades difusas. Cuando la lesión se extiende o es más profusa en un área determinada puede causar un aspecto “granular”.

La alveolitis alérgica extrínseca y las infecciones por Pneumocistis Jiroveci, sobre todo en etapas iniciales, son procesos que con frecuencia mostrarán este tipo de afectación.

Característicamente la infección por Pneumocistis debuta con disnea y tos no productiva. Radiológicamente la afectación pulmonar es bilateral con predominio central y extensión del proceso hacia lóbulos superiores y bases pulmonares, tendiendo a la formación de opacidades alveolares que coalescen produciendo consolidación pulmonar. La ausencia de adenopatías es la regla.

Aspecto granular

Aspecto en “vidrio deslustrado” (“granular”)

En enfermos con SIDA el aspecto radiológico inicial, sin embargo, tiende a adoptar formas más atípicas, no siendo excepcionales las presentaciones nodulares puras pudiendo aparecer incluso como nódulos únicos. Evoluciona hacia la formación de quistes pulmonares, creándose a veces grandes neumatoceles, con especial predilección por lóbulos superiores. El neumotórax en estos casos es un hallazgo frecuente.

A continuación se expondrán algunas consideraciones sobre otros aspectos radiológicos importantes que es preciso conocer para poder elaborar una aproximación diagnóstica a la patología difusa pulmonar.

No es estrictamente un modelo a seguir sino una propuesta, que puede ser aceptada o no, dado que no existe un modelo único de planteamiento. Pero así como aprendemos a realizar una lectura correcta y sistematizada de la radiografía simple del tórax, debemos desarrollar un modelo válido para enfocar una alteración  pulmonar manifiesta, integrando la mayor cantidad de datos disponibles que puedan extraerse de la imagen torácica. El resultado de este ejercicio sistemático será la reducción a un número limitado y probable de opciones diagnósticas, a partir del cual se puedan establecer conductas clínicas y terapéuticas adecuadas a cada caso.

 

Tags:

Category: Técnicas de Exploración Radiológica

Leave a Reply