ATELECTASIAS “ESPECIALES”

| 20 Noviembre, 2012 | 0 Comments

Atelectasias subsegmentarias

Son   bandas   opacas    de   número, anchura y longitud variables habi- tualmente localizadas en lóbulos inferiores lóbulo medio o língula .Suelen ser horizontales, no adoptan configuración de segmentos y pueden ser uni o bilaterales.

Se han descrito en casos de hiper- ventilación por insuficiencia cardiaca congestiva, embolismo pulmonar, tras cirugía abdominal, obesidad y elevación diafragmática. Deben diferenciarse de las sombras lineales pulmonares secundarias a cicatrices postinfarto o postinfecciones.

 

Atelectasias redondas

Se asocian a exposición al asbesto, neumotórax terapéutico postuberculosis y, con menor frecuencia al tabaquismo.

Se da con mayor frecuencia en regiones posteriores del pulmón y puede ser unilateral.

Es característico de éste tipo de atelectasia que las arterias y los bronquios se dirijan hacia el área redonda de atelectasia  debido  a  la  pérdida  de volumen y al plegamiento del pulmón. A ésta   imagen   se   ha   llamado   cola   de cometa. A veces tienen broncograma aéreo en el interior de la lesión.

Se localiza generalmente en la periferia con signos de lesión intra- pulmonar y tiene mayor densidad de la masa  en  la  periferia.  Suele  tener  una lesión cicatricial pleural adyacente a la lesión.  Sus  márgenes  están  bien definidos.

Puede tener larga duración de la lesión en el tiempo, pudiendo permanecer sin cambios al cabo de un año. Este dato, junto con los antecedentes de exposición a sustancias potencialmente malignas, induce  a  realización  de  biopsia  de  la lesión.

 

Tags:

Category: Técnicas de Exploración Radiológica, Tórax

Leave a Reply