TRANSPORTES A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR: : Transporte de moléculas de elevada masa molecular

| 19 Enero, 2014 | 2 Comments

–       Endocitosis: es la entrada de macromoléculas y pequeños cuerpos externos gracias a la formación de vesículas membranosas, en la que se integran.

Se inician por medio de un control de la membrana que induce la formación de un sistema reticular de clatrina en un determinado sector de la membrana. Se forma una red de clatrina, una proteína filamentosa, que induce el surgimiento de un relieve membranoso revestido de ella, para formar la vesícula. Posteriormente, la clatrina abandona la vesícula y regresa a la membrana plasmática. Las formas más características de endocitosis son la pinocitosis (sustancias diminutas, generalmente líquidas) y la fagocitosis (sustancias más grandes, macromoléculas, generalmente sólidas).

Algunas moléculas externas, al unirse con receptores específicos de la membrana plasmática, también inducen la formación de vesículas que las engloban, como es el caso de endocitosis por receptor

 

–       Exocitosis: es un mecanismo de expulsión de macromoléculas y pequeños cuerpos gracias a la fusión de la membrana de la vesícula que los contiene con la membrana plasmática. Mediante exocitosis, la célula expulsa al exterior los desechos del metabolismo.

Category: Fisiología

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 19 Enero, 2014
  1. Pepe dice:

    Bibliografía: Libro biología 2° bach. Edit. Santillana, proyecto: la casa del saber
    Mensaje a Tidito: gracias por copiar tan bien el libro, se supone que lo he buscado en internet para ampliar información

Leave a Reply