Fisiología

TRANSPORTES A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR: DIFUSION

La membrana celular desempeña un papel importante en la conservación de las diferencias de composición de los líquidos intracelular y extracelular. Esta membrana está formada casi totalmente por bicapa lipídica, aunque también contiene grandes números de moléculas proteicas insertadas en esta bicapa, muchas de las cuales penetran del todo el grosor de la membrana. Existen dos mecanismos importantes que intervienen en el paso de sustancias a través de la membrana: difusión y transporte activo.

Difusión: todas las moléculas e iones de los líquidos corporales, incluyendo el agua y las sustancias disueltas, están en movimiento constante. De modo que cada partícula se mueve de manera completamente independiente. El movimiento de estas partículas es lo que los físicos llaman “calor” (a más movimiento, mayor temperatura), y el movimiento no se interrumpe en ninguna situación salvo a la temperatura de 0 absoluto.

Difusión se refiere a un movimiento molecular aleatorio de las sustancias molécula a molécula, a través de espacios intermoleculares de la membrana o en combinación con una proteína transportadora. La energía que hace que se produzca la difusión es la energía del movimiento cinético normal de la materia. Existen dos tipos de difusión: difusión simple y difusión facilitada.

  • Difusión simple: significa que el movimiento cinético de las moléculas o de los iones se produce a través de una abertura de la membrana o a través de espacios intermoleculares sin ninguna interacción con las proteínas transportadoras de la membrana. Esta difusión simple se puede producir a través de los intersticios de la bicapa lipídica si la sustancia que difunde es liposoluble, o a través de los canales acuosos que penetran en todo el grosor de la bicapa a través de las grandes proteínas transportadoras.
  • Difusión facilitada: significa que una sustancia difunde a través de la membrana utilizando una proteína transportadora específica para contribuir al transporte. Es decir, el transportador facilita la difusión de la sustancia hasta el otro lado.

Un comentario en «TRANSPORTES A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR: DIFUSION»

Los comentarios están cerrados.