SISTEMAS SANITARIO

| 4 octubre, 2012 | 0 Comments

Un sistema sanitario es un conjunto de recursos (personal, instituciones, equipamiento….) que en un país se organizan para promocionar, proteger y restaurar la salud de todos los individuos y de las colectividades. Este debe tener alta calidad, equidad y eficiencia.

Existen diferentes modelos de sistemas sanitarios y cada país adopta el modelo que se ajusta más a sus necesidades.

Para hacernos una idea de los modelos de sistemas sanitarios que existen, elegimos una clasificación basada en el tipo de financiación del sistema:

 

1.1 Sistema estatal: es el sistema que tenemos en nuestro país, depende directamente de los fondos del estado porque es el Estado el que fija los presupuestos de sanidad.

 

1.2 Sistema mutualista: es un sistema donde los beneficiarios o  los mutualistas aportan una cantidad de dinero y obtienen unas prestaciones.

 

1.3 Sistema liberal: es un sistema que funciona por medio de compañías privadas de seguros y cada individuo puede elegir libremente aquella que más le interese.

 

Independientemente del modelo que funcione en un país , cualquier modelo sanitario debe poseer, como mínimo , las siguientes características:

 

1. Alta calidad: que las cosas se hagan bien, de forma adecuada y que se utilicen los medios convenientemente.

En 1991 la Organización Mundial de la Salud afirmaba que: “Una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población, de una forma total y precisa y destina los recursos (humanos y materiales), de forma oportuna y lo más efectiva posible”.

2. Equidad: igualdad de trato y accesibilidad para todos los usuarios.

3. Eficiencia: lo mejor para todos los usuarios sin que esto suponga un gasto excesivo.

 

Componentes fundamentales de un sistema sanitario son los proveedores de salud y los receptores de salud.

 

PROVEEDORES DE SALUD 

 

SISTEMA      

SANITARIO

RECEPTORES DE SALUD
-Profesionales

-Instituciones sanitarias

-Laboratorios

-Farmacias

-Otros

-Enfermos

-Familiares

-Asociaciones de vecinos

-Otros

Category: Organizacion y gestion Sanitaria

Leave a Reply