Sinapsis

| 28 enero, 2014 | 1 Comment

La Información recorre el SNC sobre todo bajo la forma de potenciales de acción nerviosos a través de una sucesión de neuronas, una después de la otra. Sin embargo, además, cada impulso puede: 1) quedar bloqueado en su transmisión de una neurona a la siguiente; 2) convertirse en una cadena repetitiva a partir de un solo impulso, o 3) integrarse con los procedentes de otras células para originar patrones muy intrincados en las neuronas sucesivas. Todas estas actividades pueden clasificarse como funciones sinápticas de las neuronas.

Sinapsis significa unión. Sin embargo, no existe unión ente los elementos entre los que se transmite un potencial de acción, salvo en algunas excepciones. En la sinapsis existe un elemento presináptico y un elemento postsináptico, en donde predomina el líquido intracelular, alta concentraciones de proteínas y potasio y poco sodio y cloro. Entre estos dos elementos existe el espacio sináptico denominado hendidura sináptica, cargada de líquido extracelular, alta concentraciones de cloro y sodio y baja de potasio y proteínas.

Hay dos tipos de sinapsis: sinapsis química y sinapsis eléctrica. Casi todas las sinapsis utilizadas para la transmisión de señales en el SNC del ser humano son las sinapsis químicas. Sin embargo, la sinapsis eléctrica es más frecuente en células no excitables predominantes en la vida embrionaria, aunque también se dan (raramente) en la edad adulta.

Category: Fisiología

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 28 enero, 2014

    Leave a Reply