Sinápsis Química

| 29 Enero, 2014 | 1 Comment

En la sinapsis química, la primera neurona segrega un producto químico denominado neurotransmisor a nivel de la terminación nerviosa para transmitir información de una célula a la siguiente. La célula presináptica libera este neurotransmisor, y éste cruza la hendidura sináptica hasta llegar a las proteínas receptoras presentes en la membrana de la neurona siguiente (postsináptica) para excitarla, inhibirla o modificar su sensibilidad. Hasta hoy se han descubierto más de 40 neurotransmisores importantes: acetilcolina, noradrenalina, adrenalina, dopamina, serotonina, histamina, ácido gamma-aminobutínico (GABA), aspartato, glicina y glutamato.

La imagen anterior de sinapsis química ofrece la estructura básica de una sinapsis, con un solo terminal presináptico emplazado sobre la superficie de la membrana de una neurona postsináptica. El terminal está separado del soma neuronal postsináptico por una hendidura sináptica. En el existen estructuras internas de importancia para la función excitadora o inhibidora de la sinapsis. Las vesículas transmisoras y las mitocondrias. Las vesículas transmisoras contienen la sustancia transmisora que, cuando se libera a la hendidura sináptica, se excita o inhibe la neurona postsináptica (excita si la membrana neuronal posee receptores excitadores e inhibe si tiene receptores inhibidores). Las mitocondrias aportan el ATP, que a su vez suministra energía para seguir sintetizando más sustancia transmisora.

Cuando se propaga un potencial de acción por un terminal presináptico, la despolarización de su membrana hace que una pequeña cantidad de vesículas viertan su contenido hacia la hendidura. Por su parte, el transmisor liberado provoca un cambio inmediato en las características de permeabilidad de la membrana neuronal postsináptica y esto origina la excitación o inhibición de la célula, en función de las propiedades del receptor neuronal.

Si este material neurotransmisor es excitador se produce la despolarización, y si es capaz de despolarizar toda la fibra se llamará potencial postsináptico excitador. En el caso de que no pueda despolarizar toda la fibra se denominará potencial postsináptico miniatura.


En el caso de que este material neurotransmisor sea inhibidor se produce la hiperpolarización, entonces se denominará potencial postsináptico inhibidor.

Category: Fisiología

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 29 Enero, 2014

    Leave a Reply