Segunda generacion TAC

| 8 abril, 2013 | 0 Comments

Los escáneres de segunda generación también eran del tipo traslación-rotación y al igual que los de primera ya no se fabrican.

En estos equipos hay un conjunto de detectores (entre 5 y 35 detectores), que recogen un haz de Rx en abanico en lugar de un haz tipo lápiz. La desventaja de la radiación en abanico es el aumento de la radiación dispersa en cada disparo, pero esto se limita por la existencia de un colimador en la salida del tubo de Rx y un colimador antes de cada detector. De esta forma se consigue que la influencia de la radiación dispersa sobre la calidad de imagen sea despreciable.

La principal ventaja de estos equipos era su velocidad. Tenían entre 5 y 35 detectores de radiación y, por tanto, conseguía tiempos de barridos mucho menores (20 seg./proyección).

La detección simultánea a través de varios detectores aumenta además la calidad de la imagen.

El coste de estos equipos era más elevado que los de 1ª generación, debido a la mayor capacidad del ordenador y a los componentes electrónicos necesarios para almacenar los datos recibidos de forma simultánea por varios canales.

Esquema segunda generacion TC

 

Tags:

Category: Tomografia Computarizada

Leave a Reply