Principio de Hounsfield

| 3 abril, 2013 | 1 Comment

El coeficiente de atenuación lineal, expresa la atenuación que sufre un haz de rayos X, al atravesar una determinada longitud de una sustancia dada; este coeficiente es específico de cada sustancia o materia. Para un rayo X monoenergético (compuesto por una sola longitud de onda), que atraviesa un trozo uniforme de material, la atenuación que sufre se expresa de la siguiente manera:

 

Ecuacion hounsfield

Donde:

IOut es la intensidad del rayo X luego de atravesar el material

IIn es la intensidad del rayo X incidente

μ es el coeficiente de atenuación lineal del material

L es la distancia recorrida por el rayo X en el material.

Si, como ocurre en el cuerpo humano, el haz de rayos X pasa a través de materiales de distintos coeficientes de atenuación, podemos considerar al cuerpo como compuesto por un gran número de elementos de igual tamaño, de largo w, cada uno de los cuales posee un coeficiente de absorción constante. Estos coeficientes de atenuación están indicados como μ1, μ2, …, μn. Entonces, la ecuación quedaria:

 

logaritmo ecuacion Hounsfield

En la ecuación, se muestra que el logaritmo natural, de la atenuación total, a lo largo de un rayo particular, es proporcional a la suma de los coeficientes de atenuación, de todos los elementos que el rayo atraviesa. Para determinar la atenuación de cada elemento, debe obtenerse un gran número de mediciones desde distintas direcciones, generando un sistema de ecuaciones múltiples.

Ventanas Tomografia

 

Tags:

Category: Tomografia Computarizada

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 3 abril, 2013

    Leave a Reply