Pérdida de consciencia: Shock-colapso y coma

| 19 Abril, 2013 | 1 Comment

SHOCK Y COLAPSO.

El colapso es la paulatina falta de riego al cerebro. Mediante la palabra shock (choque) se trata de determinar un estado grave de trastorno circulatorio que ocasiona una disminución importante del riego sanguíneo en la periferia del cuerpo, pudiendo provocar un funcionamiento renal deficiente. En toda lesión grave (herida sangrante, fractura, quemadura extensa o profunda, enfermedades del corazón, intoxicaciones, etc.) es probable que aparezca la complicación del shock.

A veces es el único indicio de una hemorragia interna gástrica o intestinal. Este es el llamado shock hipovolémico, es decir, el producido por disminución del volumen sanguíneo. Existen otros tipos de shock, como son el shock traumático (producido por un fuerte choque emocional) y el shock anafiláctico (producido por una fuerte reacción alérgica a medicamentos o venenos).

COMA.

Es la pérdida de consciencia prolongada, con disminución o ausencia de los reflejos protectores (deglución, tos, mecanismo del vómito, etc.) y de la reacción ante determinados estímulos externos.

El coma es un estado del que el sujeto se recupera muy difícilmente. Generalmente el coma profundo conlleva a la muerte.

Dada la tremenda complejidad de una correcta valoración del grado de profundidad del coma, se han establecido diversos parámetros entre los que se encuentran el Test de Glasgow y el Test Neurológico.

El más simple, es el llamado A-V-D-N, que valora la reacción ante distintos estímulos (Alerta-Verbal-Dolor-Ninguno).

Tags:

Category: Noticias y Articulos

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 19 Abril, 2013

    Leave a Reply