PAUTAS RADIOLOGICAS EN EL EAP

| 15 diciembre, 2012 | 0 Comments

En los casos en que se puede prever una situación de edema pulmonar, por ejemplo pacientes que sean sometidos a intervención cardiaca, es aconsejable realizar una radiografía anteroposterior de control, que nos ayudará en la evaluación de posteriores radiografías en la misma proyección.

El paciente con EAP está gravemente enfermo, por lo que generalmente se le realizarán radiografías en decúbito supino, habrá que evaluar cuidadosamente, ya que esta proyección magnifica la silueta cardiaca y las paredes bronquiales, lo cual puede aparentar cardiomegalia y edema peribronquial.

Otro hecho a tener en cuenta será la realización de las sucesivas radiografías de un paciente con los mismos datos técnicos, y en el caso de pacientes con ventilación mecánica, en la misma fase del ciclo respiratorio.

Una técnica que nos puede ayudar en el diagnóstico diferencial del edema, es la evaluación de la movilidad del líquido en el espacio extravascular, mediante la realización de radiografías en sedestación antes, y tras mantener al paciente en decúbito lateral 2 h. si el infiltrado emigra al pulmón dependiente, se trata probablemente de un EAPC.

Finalmente el hecho de valorar radiografías previas al cuadro de edema alcanza gran importancia sobre todo en pacientes con enfermedad pulmonar crónica.

 

Tags:

Category: Técnicas de Exploración Radiológica

Leave a Reply