Neuronas y estructura

| 22 Enero, 2014 | 0 Comments

Las neuronas: es la unidad funcional del sistema nervioso. Son células con formas únicas y prolongaciones largas que se extienden hacia afuera desde el cuerpo celular. Estas prolongaciones se clasifican como dendritas (reciben las señales entrantes) o axones (que transportan la información saliente). La longitud y la forma varía de una neurona a la siguiente, pero constituyen estructuras fundamentales para la comunicación entre ellas y otras células.

Las neuronas se clasifican desde un punto de vista funcional: neuronas sensitivas (aferentes) y neuronas eferentes (motoras somáticas y autónomas).

Estructura de las neuronas: al igual que las demás células del organismo consta de una membrana celular que delimita el líquido intra y extracelular. El cuerpo celular de una neurona se asemeja a la célula típica, con uno o dos núcleos que en ocasiones presentan nucléolos y demás orgánulos inmersos en el citosol, necesarios para dirigir la actividad celular. El cuerpo neuronal varía según el tipo de neurona y es generalmente pequeño.

Lo más característico de las neuronas son las dendritas y los axones. Las dendritas son prolongaciones finas y ramificadas que reciben información aferente desde las células vecinas. Su función principal es recibir información aferente y transferirla a una región integradora dentro de la neurona. Por otro lado están los axones, que son prolongaciones que pueden medir desde mm hasta metros, que no se suelen ramificar y su función principal es transmitir señales eléctricas eferentes delde el centro integrador de la neurona hasta la terminación del axón. En el extremo distal del axón, la señal eléctrica suele ser traducida en un mensaje químico mediante la secreción de un neurotransmisor o neuromodulador.
En el citosol podemos encontrar el retículo endoplasmático liso (REL) y rugoso (RER), que si la célula tiene una alta capacidad de síntesis este RER desempeña unas funciones de gran importancia en el interior celular. También encontramos un gran número de mitocondrias, que son las que sintetizan el ATP, el aparato de Golgi, que forma unas vesículas que engloban material de síntesis que es transportado por el axón a través del flujo axómico y vacuolas, cargadas de material sintetizado. Tanto las mitocondrias como las vacuolas tienen una importancia fundamental en la comunicación de la célula nerviosa que se realiza a través de los neurotransmisores, en un proceso denominado sinapsis por el cual se transmite el impulso nervioso.

Category: Fisiología

Leave a Reply