Mecanismo general de la contracción muscular

| 5 febrero, 2014 | 0 Comments

En el proceso de contracción muscular se producen una serie de fases:

  1. Un potencial de acción viaja a lo largo de una fibra motora hasta sus terminales sobre las fibras musculares.
  2. En cada terminal, el nervio secreta una pequeña cantidad de la sustancia neurotransmisora acetilcolina.
  3. La acetilcolina actúa en una zona local de la membrana de la fibra muscular para abrir múltiples canales “activado por acetilcolina” a través de moléculas proteicas que flotan en la membrana.
  4. La apertura de los canales activados por acetilcolina permite que grandes cantidades de iones Na difundan hacia el interior de la membrana de la fibra muscular. Esto inicia un potencial de acción en la membrana.
  5. El potencial de acción viaja a lo largo de la membrana de la fibra muscular de la misma manera que los potenciales de acción viajan a lo largo de las membranas de las fibras nerviosas.
  6. El potencial de acción despolariza la membrana muscular y produce que el retículo sarcoplásmico (presente en el sarcoplasma que rodea a las miofibrillas musculares, importante en el control de la contracción muscular) libere grandes cantidades de iones calcio.
  7. Los iones calcio inician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen unos sobre otros, lo que constituye el proceso contráctil.
  8. Después de una fracción de segundo los iones calcio son bombeados de nuevo al retículo sarcoplásmico y permanecen almacenados ahí hasta que llega un nuevo potencial de acción muscular; esta retirada de los iones de calcio desde las miofibrillas hace que cese la contracción muscular.

Category: Fisiología

Leave a Reply