La sangre y fases

| 7 Febrero, 2014 | 3 Comments

La sangre es un tejido que está compuesto por células y una parte líquida. Podemos por tanto, diferenciar 3 fases en la sangre: fase forme, fase líquida y fase gaseosa.

FASE FORME

La fase forme la constituyen las células presentes en la sangre. Estas células proceden de la célula madre del retículo endotelial, que es una célula embrionaria que emigra a diferentes zonas dando a lugar a diferentes tipos de células que son:

–       Hematíes o glóbulos rojos (eritrocitos, se verán en el próximo tema).

–       Leucocitos o glóbulos blancos,  que a su vez pueden ser:

  • Linfoides: aquellos que proceden de la célula madre que emigra al timo (linfocitos T) y a las células linfáticas del tubo digestivo (Linfocitos B, maduros) durante la vida embrionaria.
  • Mieloides: proceden de la célula madre que emigra al retículo endotelial dando diferentes colonias que van a madurar en la médula ósea. Están los monocitos, leucocitos polimorfonucleares (basófilos, eosinófilos y neutrófilos),  reticulocitos y plaquetas.

FASE LÍQUIDA

La fase líquida la constituye el plasma sanguíneo, que está formado por agua y otros muchos componentes, incluyendo una serie de proteínas (globulinas e inmoglobulinas), hidratos de carbono, enzimas y hormonas.

FASE GASEOSA

La fase gaseosa de la sangre la constituyen gases ligados a proteínas. Generalmente son aquellos gases presentes en el aire atmosférico como el nitrógeno, el oxígeno (ligado a la hemoglobina), el dióxido de carbono, que puede ir ligado a la hemoglobina o también disuelto en el plasma sanguíneo.

En algunos casos puede aparecer el ácido carbónico, el monóxido de carbono, gases sulfurosos, helio, neón y algunos más, pero en pequeñas concentraciones.

Category: Fisiología

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 9 Febrero, 2014
  1. Esta muy bien pero por favor amplíen y desarrollen mas los tema quedan muchas dudas gracias

Leave a Reply