Introduccion a la Virología

| 15 marzo, 2013 | 0 Comments

Antes de 1950 los virus (V) habían sido descritos. Virus = veneno en latín. A mitad del siglo XX, los virus se denominaron como organismos NO visibles al microscopio óptico,         NO cultivables en medios habituales y NO retenidos en filtros bacteriológicos→ Definición del triple NO/triple negativa.

En 1952 Renato Dulbecco describió técnicas de cultivo de células eucariotas y se pudo empezar a ensayar para saber que sucedía al depositar virus en células eucariotas. Antes se hacía con bacterias + virus.

A partir de 1960 se empieza a suceder una avalancha de descubrimientos de nuevos sistemas de microscopía electrónica, que hicieron posible ver los virus. Comenzó a estudiarse la forma y estructura de virus, su interacción, con que parte interaccionaban los virus, etc. Fue una revolución de la virología como disciplina científica, pues a raíz de este hecho se hizo posible la independencia de la virología como entidad propia.

 

  • Proceso infeccioso de un virus

Proceso morfogenético donde el ácido nucleico del virus es liberado en el interior de la célula hospedadora, se multiplicaen ella e induce la síntesis de proteínas víricas, que envolverán al ácido nucleico constituyendo la cápsida, que servirá para transportar el ácido nucleico.

Existen dos estadios distintos del virus:

Estadio libre: el virus se llama virión, constituido por ácido nucleico dentro de la cubierta proteica denominada cápsida.

Estadio vegetativo: el ácido nucleico está desnudo en el interior celular.

Existen 4 tipos de interacciones:

Ciclo lítico: el virus infecta a la célula y la lisa

Ciclo lisogénico: el genoma del virus se integra en el genoma de la célula hospedadora y permanece durante largos periodos de tiempo sin lisar la célula.

Si el ciclo lítico se da en células eucariotas se denomina ciclo citopático.

Tags:

Category: Noticias y Articulos

Leave a Reply