Interacciones genéticas entre virus

| 22 Marzo, 2013 | 0 Comments

Se suelen dar de forma natural, pues en una célula hospedadora hay virus diferentes (coinfección). Las interacciones mejor conocidas son:

 –Complementación: puede ser definida como una interacción entre productos génicos durante la coinfección (superinfección), lo que resulta en la producción acentuada de uno o ambos virus parentales, pero sin alterarse genéticamente ninguno de ellos. Así uno de los virus de la infección mixta proporciona un producto funcional a un virus defectivo en esa función. Cuando ambos virus son mutantes defectivos en la misma función, no hay un incremento de la replicación, y tales virus pertenecen al mismo grupo de complementación. Hay dos posibles grupos:

 –Alélica/intragénica: se da cuando distintos mutantes tienen defectos complementarios en la misma proteína.

No alélica/intergénica: se produce entre mutantes con defectos en genes distintos. Es el tipo más normal en la naturaleza.

Hay un fenómeno similar a la complementación, la generación de mezclas fenotípicas. Hacen referencia a cuando 2 virus diferentes coinfectan la misma célula y se genera progenie vírica de cada uno de ellos y una tercera progenie, que se produce por mezcla de proteínas y genoma de los 2 virus coinfectantes, resultando un virus diferente a ambos, es decir, una mezcla fenotípica de ambos.

Recombinación: es la interacción física de genomas víricos durante la superinfección, dando lugar a combinaciones de genes no presentes en ninguna línea parental, es decir, combinaciones nuevas. Hay 3 mecanismos dependiendo de la organización genómica del virus:

Recombinación intramolecular por rotura de hebra y religación: ocurre en todos los virus RNA y DNA que replican vía la formación de un intermediario de DNA. Se cree que el proceso es mediado por enzimas celulares.

Recombinación intramolecular por copia elección (copy choice): ocurre en virus RNA por un mecanismo en el que la polimerasa vírica salta de una hebra molde durante la síntesis del genoma y al saltar sigue copiando una hebra distinta a la inicial, generando hebras recombinantes. Hay enzimas celulares implicadas, como enzimas de corte, pero también hay enzimas víricas.

Formación de nuevos surtidos: ocurre frecuentemente y da lugar a pandemias como la gripe. Es la más relevante a nivel evolutivo. Se da en virus con genoma segmentado: cuando hay coinfección los segmentos pueden ser distribuidos aleatoriamente al encapsidarse, y al final de la replicación hay viriones descendientes en el interior de cuya cápsida hay nuevos surtidos de segmentos.

Reactivación: no es un proceso de recombinación, sino la generación de una progenie recombinante infecciosa a partir de genomas víricos parentales no infecciosos.

Tags:

Category: Noticias y Articulos

Leave a Reply