Imágenes obtenidas mediante el uso de los Rayos X

| 23 Septiembre, 2012 | 0 Comments

Todas las técnicas de exploración que utilizan rayos X se basan en la atenuación o cambios de intensidad que experimenta un haz de radiación X al atravesar una zona del cuerpo humano constituida por distintos tejidos.

Esta atenuación del haz incidente producido en el tubo de rayos X, da lugar a un haz distinto o haz emergente que es el portador de la información diagnóstica ya que es el resultado de las interacciones que ha sufrido el haz incidente al atravesar los distintos tejidos del organismo. Así, el haz emergente estará integrado por fotones distribuidos en grupos de diferente intensidad según la densidad, el espesor y el número atómico de las estructuras que ha atravesado.

La imagen de radiación del haz emergente está formada por fotones de radiación X que son invisibles para el ojo humano por lo que será necesario usar algún tipo de receptor que nos la haga visible.

Los rayos X se utilizan para obtener imágenes en:

  • Radiografía convencional y digital
  • Fluoroscopia convencional y digital. ASD
  • Tomografía computadorizada (TC)

 

Radiografía convencional

  • Es una manera de registrar las imágenes mediante la acción, directa o indirecta, de los rayos X que constituyen el haz emergente sobre una película radiográfica. Constituye una forma de registro permanente de las imágenes.
  • Podemos distinguir dos tipos de radiografías dependiendo de que la acción de los rayos X sobre la emulsión de la película sea directa o indirecta:
    • Radiografías sin pantallas o radiografías directas: en este tipo de radiografías son los rayos X del haz emergente los que directamente impresionan la película, es decir, producen un efecto fotográfico en ella. Si bien mediante este procedimiento se obtienen imágenes de gran calidad diagnóstica, tiene el inconveniente de requerir altas dosis de radiación para la formación de la imagen por lo que en la actualidad sólo se utiliza en las radiografías dentales intraorales
    • Radiografías con pantallas: en este tipo la mayor parte de la energía de los rayos X del haz emergente es transformada en luz (fotones de luz visible), siendo esta luz la que, fundamentalmente, ocasiona el efecto fotográfico en la emulsión de la película y sólo un pequeño porcentaje es debido a la acción directa de los rayos X sobre la película.
  • Las pantallas de refuerzo o intensificadoras se encuentran en el interior del chasis radiográfico en íntimo contacto con la película. Lo más habitual es utilizar dos pantallas de refuerzo en combinación con películas de doble emulsión. En las mamografías sólo se utiliza una pantalla de refuerzo combinada con una película de emulsión simple.
  • Las radiografías convencionales son muy utilizadas para el estudio de lesiones en cualquier parte del esqueleto, del tórax, del abdomen, así como para obtener un registro permanente de las imágenes observadas durante los estudios con fluoroscopia.

Fluoroscopia convencional

  • Consiste en la visualización de imágenes de estructuras o líquidos en movimiento, su principal utilidad es la realización de exámenes o estudios dinámicos. En la fluoroscopia, la información del haz emergente es recogida en el intensificador de imagen, que transforma la energía de los rayos X en luz y luego es reproducida en un monitor de televisión donde se pueden ver las imágenes.
  • Las imágenes fluoroscópicas no constituyen una forma de registro permanente ya que son imágenes que se producen en tiempo real y no es posible su almacenamiento ni archivo. Por eso, lo más frecuente cuando se realizan estudios fluoroscópicos es realizar radiografías de las imágenes observadas o filmarlas (cinerradiografía) o grabarlas en vídeo.
  • El uso fundamental de la fluoroscopia convencional es el estudio del aparato digestivo, observando el desplazamiento de un medio de contraste ingerido por el paciente (sulfato de bario) a través del tubo digestivo.

Técnicas digitales: Radiografía digital, Fluoroscopia digital y Tomografía computadorizada

  • Este tipo de técnicas, cada vez más extendidas, se fundamenta en la obtención de imágenes a partir de los mismos principios de las técnicas convencionales, pero se añade la transformación de las señales analógicas, que constituyen el haz emergente, en señales digitales mediante la utilización de un convertidor analógico/digital
  • Las señales digitales posteriormente pueden ser tratadas por un ordenador que nos ofrecerá las imágenes en un monitor de televisión y también podrán ser grabadas para su archivo o impresionadas en película fotográfica.
    Las ventajas de las técnicas digitales son, junto a las posibilidades de manipulación y tratamiento de la imagen (sistema KODAK DIRECTVIEW CR…), la visualización inmediata en el monitor, el archivo en la memoria del ordenador…ocupando un mínimo espacio y proporcionando imágenes con mayor contraste.

Sustracción fotográfica y digital

  • Este procedimiento ha sido usado en imprentas desde hace mucho tiempo. El método fue descrito por Ziedes des Plantes en 1934 y ha encontrado aplicación en radiología vascular con medios de contraste y en neurorradiología. Los resultados son espectaculares en la visualización de vasos sanguíneos muy finos tanto normales como patológicos
  • Si dos transparencias fotográficas iguales, excepto en que un objeto más está presente en una de ellas, se superponen (siendo una el positivo y otra el negativo) se producirá la anulación de todas las imágenes presentes en ambas, por ser complementarios el ennegrecimiento en el negativo y los blancos del positivo. Únicamente quedará y resaltará el objeto suplementario presente sólo en una de las transparencias.
  • Ahora con la tecnología digital se aplica al acto mismo de la observación fluoroscópica. La fluoroscopia con sustracción digital es el procedimiento mediante el cual el ordenador registra al mismo tiempo una matriz (en negativo) sin medio de contraste y otra imagen en positivo de lo que se está observando durante la instilación del contraste. Las dos imágenes se superponen electrónicamente y en tiempo real, así el observador ve y registra sólo las estructuras con flujos de sustancias opacas (vasos sanguíneos llenos de medio de contraste) porque se han sustraído prácticamente las estructuras no opacificadas aunque tengan gran espesor o sean de densidad ósea. Los vasos sanguíneos aparecerán oscuros sobre fondo blanco en la imagen positiva
  • Por su gran aplicación en las angiografías se le conoce también por el nombre de angiografía por sustracción digital (ASD). Se puede obtener imágenes de sustracción, aunque menos nítidas, utilizando colores complementarios. El verde para imagen de vacío, el rojo para la fase arterial y el azul para la fase venosa.

Category: Procesado y tratamiento de la imagen radiológica

Leave a Reply