Factores que pueden influir en la absorción del fármaco

| 9 Diciembre, 2014 | 0 Comments

Características físico-químicas del fármaco (PM, pKa (grado de ionización), carácter acido o básico, grado de liposolubilidad).

  • Las moléculas de bajo PM que se administran vía oral se absorben preferentemente a nivel estomacal y las de mayor PM (azucares, proteínas,…) a nivel intestinal.
  • Las moléculas acidas (ejem: barbitúricos como fenobarbital, diuréticos como clortalidona y furosemida, estabilizadores de mastocitos como cromoglicato sódico,…) se absorben preferentemente a nivel gástrico, mientras que las básicas (ejem: ansiolíticos como diazepam y clordiazepóxido, analgésicos opiáceos como morfina, antiparkinsonianos y antivíricos como amantadina, antiácidos como cimetidina,… a nivel intestinal).
  • Las moléculas ionizadas no pueden penetrar en las membranas lipídicas por su escasa liposolubilidad, mientras que las no ionizadas sí.

Características de la preparación farmacéutica (formulación, tamaño de partículas, excipientes, aditivos,…).

  • Las formulaciones tamponadas (efervescentes y masticables) del AINE acido acetilsalicílico (AAS) se usan para incrementar la solubilidad, y por consiguiente la velocidad de absorción, así́ como para reducir la irritabilidad gastrointestinal.
  • Cuando se utilizan broncodilatadores y antiinflamatorios vía inhalatoria es importante el tamaño de las partículas, ya que en función de la misma quedará o no depositada en una zona u otra. Ejem: si las partículas tienen un tamaño > 10μ, se depositan en las vías altas; si tienen entre 5 y 10μ en la región nasofaríngea; entre 2 y 5μ en la región traqueobronquial y entre 0,5 y 2μ en la región alveolar. Las cámaras espaciadoras para inhalación facilitan la disminución del tamaño de las partículas del fármaco para que llegue al pulmón, además de reducir el deposito en la zona orofaríngea causando irritación y se evita el problema de coordinación entre pulsación e inspiración.

Características del lugar de absorción (superficie y espesor de la membrana de contacto, flujo sanguíneo, pH del medio, motilidad gastrointestinal,…).

  • La absorción a través de la vía sublingual es rápida por el poco espesor de la mucosa de la boca, además de la rica vascularización de la zona, de ahí́ que cuando se requiere un vasodilatador rápido como la nitroglicerina usemos esta vía.
  • Si el AAS se administra en medio alcalino se favorece su disolución y por consiguiente su velocidad de absorción, aun cuando se esté también favoreciendo su ionización.
  • Un rápido vaciamiento gástrico e intestinal puede condicionar la mayor o menor absorción de fármacos a través de la mucosa gástrica o intestinal, al no dar tiempo para permitir dicha absorción; así́ como un lento vaciamiento gástrico e intestinal favorecer o retrasar la absorción.

Eliminación presistémica/efecto de primer paso (puede ocurrir que antes de que el fármaco pase a la circulación sistémica sea en parte destruido por el pH del medio, enzimas, acción de determinadas sustancias, eliminado por heces,…, lo que hace que su absorción sea incompleta. Además si se usa la vía oral, tópica o inhalatoria puede ocurrir que el fármaco se metabolice antes de llegar a la circulación sistémica dando lugar a metabolitos inactivos que disminuyan la cantidad de principio activo que debe ejercer su acción-efecto primer paso-.).

Ejem: las vías sublingual (las venas de la boca drenan en la vena cava), inhalatoria, intraarterial, vaginal, conjuntival y rectal (las venas hemorroidales media e inferior son afluentes de la vena cava) evitan el efecto de primer paso hepático que ocurre con la vía oral.

Category: Farmacología

Leave a Reply