Factores que modifican la metabolización de los fármacos

| 18 Diciembre, 2014 | 0 Comments
  • Variación interindividual enzimática (factores ambientales como la presencia de tóxicos, fases de la vida, sexo, regulación endocrina, genes,…). Ejem: isoniazida (antituberculoso) es metabolizada de diferente manera según sea el individuo un acetilador rápido o lento (la raza blanca y asiática son acetiladores lentos).
  • Edad (en el feto y neonato la capacidad de biotransformación está disminuida respecto al adulto, pero cuando llega a su maduración (1 año) puede tener incluso una capacidad mayor que la de un adulto [por ejemplo para el paracetamol]. También está disminuida en el anciano).
  • Sexo (las hormonas afectan a las enzimas hepáticas). Ejem: en los hombres la testostetona reduce la vida media de antipirina (analgésico) por aumento de su metabolismo, y los anticonceptivos disminuyen el metabolismo de la misma.
  • Presencia de sustancias inductoras o inhibidoras. Ejem: el tabaco, los esteroides, hidrocarburos aromáticos policíclicos procedentes de asados o ahumados, fármacos tales como omeprazol, barbitúricos,…, se comportan como inductores enzimáticos aumentando el metabolismo de muchos fármacos. También un exceso de proteínas en la dieta puede comportarse como inductor; sin embargo algunos antiácidos (cimetidina), antibióticos (eritromicina), antiarrítmicos (quinidina), antifúngicos (ketoconazol), el zumo de uva, exceso de carbohidratos en la dieta,…, se comportan como inhibidores enzimáticos reduciendo el metabolismo de muchos fármacos.
  • Patologías (enfermedades renales, hepáticas, endocrinas, respiratorias y digestivas). Ejem: en el enfermo renal está reducido el metabolismo de la vitamina D; en el enfermo hepático está alterada la masa hepática, concentración de albúmina y bilirrubina, flujo sanguíneo y sistema microsomal; en enfermedades respiratorias como la EPOC, el metabolismo de teofilina (broncodilatador) está disminuido y el del cortisol (corticoide) aumentado; en la enfermedad de Crohn el metabolismo de propanolol (β-bloqueante) está aumentado; en el hipertiroidismo está aumentado el metabolismo de paracetamol (analgésico) y oxazepam (ansiolítico y miorrelajante; y en la obesidad el metabolismo de ibuprofeno (AINE) y prednisolona (corticoide).

Category: Farmacología

Leave a Reply