Excreción de fármacos: Via Renal

| 20 Diciembre, 2014 | 0 Comments

Es la vía más importante y los fármacos se excretan a través de la misma por filtración glomerular (casi todas las formas libres del fármaco), secreción tubular (tanto las formas libres como las unidas a proteínas, así como aquellas que no se excretaron por filtración glomerular.

Utiliza mecanismos de transporte por difusión pasiva y transporte activo) y reabsorción tubular (se pueden reabsorber sustancias no ionizadas mediante difusión pasiva, así como las ionizadas y liposolubles por transporte activo). Cuando los fármacos sólo se excretan por filtración glomerular se habla de “eliminación restrictiva” y cuando lo hacen por secreción tubular de “eliminación no restrictiva”.

La reabsorción tubular tiene importancia en cuanto a que el fármaco pasa de nuevo a la circulación sistémica, de ahí que el pH urinario marque la pauta de quien se reabsorbe y quien no.

Los procesos de excreción se cuantifican mediante el “aclaración renal del fármaco” que mide el flujo de plasma que debe circular por el riñón para que una determinada concentración pueda desprenderse en la orina.

Otros parámetros importantes son “constante de eliminación” que determina la velocidad con que el fármaco desaparece del plasma , y “vida media de eliminación” que determina el tiempo que tarda la concentración del fármaco en plasma en reducirse la mitad. Todos estos parámetros ayudan a individualizar un tratamiento farmacológico.

Category: Farmacología

Leave a Reply