Estudios TC Abdomen y Pelvis

| 24 abril, 2013 | 1 Comment

La TC nos proporciona la anatomía del abdomen y la pelvis en una disposición axial, lo que, como en el resto de los estudios de TC permite observar ésta sin superposiciones y adquirir una percepción real de tridimensionalidad.

La mayoría de estudios de TC abdominopélvicos, requieren la administración de contraste oral para poder opacificar e identificar el tracto intestinal, ya que asas de intestino delgado moderadamente dilatadas, llenas le líquido y agrupadas, pueden similar una masa peritoneal.

El paciente deberá acudir en ayunas el día de la prueba, entre hora y media y una hora antes de la cita, con el fin de que durante este tiempo, ingiera un contraste oral diluido en agua 3% (entre 1 y 1,5 l) de volumen en aproximadamente 4 tomas. Si el paciente es muy delgado, se debe consultar con el radiólogo la posibilidad de disminuir la concentración de contraste oral con el fin de evitar artefactos por endurecimiento del haz de RX.

Esta misma concentración puede administrarse en forma de enema (si lo indica el radiólogo) si el estudio se centra en le bajo abdomen.

Transcurrido ese tiempo y la ingesta del contraste, explicaremos al paciente el procedimiento que vamos a seguir y se colocará en decúbito supino y con los brazos por detrás de la cabeza para evitar artefactos, cuidando de que la línea sagital del paciente sea perpendicular a la mesa.

Realizaremos topograma de todo el abdomen en AP (coronal) con el paciente en espiración o inspiración suspendida, según el protocolo del centro, condiciones del paciente o preferencia del radiólogo, incluyendo desde las cúpulas diafragmáticas hasta el perineo y sobre éste planificaremos el estudio completo que puede variar en función de la patología o protocolo del Departamento de Radiología.

 scout abdomen y pelvis
Topograma o Scout abdominal

 

En la mayoría de la aplicaciones de la TC abdominal, la exploración resulta adecuada empleando un grosor de 8 a 10 mm en modo contiguo, a través de la zona del abdomen donde la clínica del paciente haya dirigido el estudio. Para exploraciones de búsquedas de adenopatías a lo largo del abdomen, pueden realizarse los cortes a intervalos más amplios, cada 15-20 mm. Las variantes de grosor y del intervalo al que se realizan, son muchísimas y dependen del tipo de patología que se pretenda confirmar.

Ejemplos de protocolo:

  1. Para estudio desde cúpulas diafragmáticas hasta el final de los riñones, cortes de 10 mm de espesor, con un incremento de la mesa de 10 mm.
  2. Para el estudio de patología pancreática, cortes de 5 mm de espesor con un incremento de la mesa de 5 mm en la zona pancreática.
  3. Para estudio desde el final de los riñones hasta la vejiga, cortes de 20 mm de espesor con un incremento de 20 mm de la mesa.
  4. Para la zona incluida desde la vejiga hasta el perineo, cortes de 10 mm de espesor con un incremento de la mesa de 10 mm.

*El paciente deberá estar en inspiración o espiración en cada corte si realizamos un estudio incremental, o durante todo el barrido si realizamos un estudio helicoidal.

Ejemplo de protocolo de estudio TC abdominopélvico:

KVmAsMatrizFOVINDEXTHICKNESS
120140256X25635-40 cmDependiendo de la zonaDependiendo de la zona

Para el fotografiado del estudio, utilizaremos ventana de partes blandas. Normalmente empezaremos a copiar desde la parte superior a la parte inferior, como si estuviéramos observando al paciente desde arriba.

Imágenes de TC abdominal a distintos niveles:

 

Cortes TC

Contrastes:

A criterio del radiólogo y en función de la patología, es útil la administración de contraste IV ya que mejora la capacidad diagnóstica mediante la opacificación de los vasos sanguíneos y por realce de los órganos más vascularizados.

En la mayoría utilizaremos dosis de entre 100 y 150 cc de contraste IV en embolada por medio de bomba inyectora. El ritmo de la inyección depende de la hipótesis diagnóstica clínica que se pretenda confirmar. Una pauta puede consistir en la administración de contraste en dos fases: 2,5 ml por segundo durante 20 segundos seguida de 1 ml por segundo durante 100 segundos, comenzando la adquisición de datos unos 40 segundos después del inicio de la inyección.

 

Corte TC con contraste

Corte a nivel del hígado en el que se muestran defectos en el parénquima hepático. A) Sin contraste. B) Con contraste.

Tags:

Category: Tomografia Computarizada

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 24 abril, 2013

    Leave a Reply