Estrategias para la reducción de la dosis de radiación en la cabeza y el cuello CT

| 13 Enero, 2014 | 1 Comment

Durante la última década , se han hecho importantes esfuerzos para reducir la exposición a la radiación asociada a exámenes MDCT . El progreso en la reducción de la dosis de radiación ha llegado desde varios ángulos , incluyendo sistemas avanzados de hardware para la adquisición de la imagen , un sofisticado software de reconstrucción de imágenes , y los protocolos clínicos optimizados. Dada la continua investigación y desarrollo en esta área , ahora es posible que , en un futuro próximo , la dosis efectiva de un examen de TAC de rutina será inferior a 1 mSv , es decir, inferior a la exposición anual de la radiación de fondo natural. Dos trabajos de investigación recientemente publicados muestran cómo las estrategias innovadoras pueden aplicarse a la TC cerebral y supraaórticos y angiografía por TC para que la dosis efectiva quede cerca de, o por debajo.

 

Reconstrucción iterativa : la superación de ruido asociado a la corriente del tubo.

La TC de cabeza es un examen de diagnóstico común para sospechas de patologías neurológicas. Los investigadores en Taiwán trataron de reducir la dosis de radiación asociada. Para superar el aumento esperado de ruido de la imagen , que pusieron a prueba la iterativa iDose algoritmo de reconstrucción de 4 como un posible reemplazo para el estándar método de retroproyección ( FBP ) .

En el estudio , los pacientes con sospecha de patología intracraneal se sometieron a una TC craneal en un escáner 256 -slice ( Brillantez TIC, Philips ) con el tubo de rayos X que operan a ambos 120 kVp y 240 mAs (grupo mAs inferior; n = 66 ) o 100 kVp y 343 mAs (grupo kVp inferior ; n = 58 ) . En ambos grupos , las imágenes fueron reconstruidas usando FBP y, por separado , iDose 4 . A modo de comparación , los investigadores revisaron retrospectivamente 72 exámenes de TC realizados con la configuración estándar de tubo ( 120 kVp , 400 mAs) y elaborado sólo con FBP .

La dosis de radiación efectiva en ambos grupos experimentales fue significativamente menor ( valores medios , 1,25 mSv y 1,10 mSv , respectivamente) que en el grupo control ( 2,27 mSv ) . Cuando las imágenes generadas usando FBP se compararon entre los grupos, las relaciones de señal-ruido ( SNR ) , medido en diferentes regiones craneales de interés , fueron significativamente inferiores en los grupos experimentales que en los controles , lo que implica una pérdida de la calidad de la imagen debido a la radiación reducida .

Cuando , en cambio, iDose 4 se utilizó para reconstruir imágenes para los grupos experimentales , la comparación con las imágenes generadas con FBP del grupo de control reveló una calidad de imagen comparable para el grupo mAs inferior, pero no para el grupo inferior de kVp. Curiosamente , para el grupo de mAs inferior , hubo una alta correlación entre los FBP y iDose 4 conjuntos de imágenes con respecto a tanto el número de infartos y la gravedad de la encefalopatía arteriosclerótica .

En total, estos resultados sugieren que , mediante el empleo de un procedimiento de reconstrucción iterativo , exposición a la radiación se puede reducir en TC del cráneo sin una pérdida de rendimiento diagnóstico .

La disponibilidad de equipos de TC de doble fuente, con sus unidades de tubo detector de rayos X y dos de rotación del gantry rápido, ha permitido la adquisición de datos de TC volumétrico con notable velocidad y alta resolución temporal. Esta innovación tecnológica se ha encontrado una aplicación particular en la TC cardiaca y torácica donde escaneado rápido supera imágenes borrosas debido al movimiento cardíaco. Los investigadores en Alemania y los EE.UU. , en colaboración con Siemens, experimentaron con un protocolo de escaneo de doble fuente de tono alto para el cuello CT.

En el estudio, 25 pacientes fueron sometidos a angiografía por TC de los vasos supraaórticos en un escáner de doble fuente de 128 cortes ( Somatom Definición Flash, Siemens ) . Para estos exámenes , el tubo de rayos X funciona a 120 kVp y 320 mAs , el tiempo de análisis fue de 0,9 s , y en la practica fue de 3,2 , lo que significa que la velocidad de la mesa era de 43 cm / s. A modo de comparación , los investigadores revisaron retrospectivamente 25 exámenes de TC realizados en un escáner de código único de 64 cortes ( Somatom Sensation 64 , Siemens ) que opera a 120 kVp y 120 mAs , con un tiempo de exploración de 6 s y un paso de 1,2 .

En ambos grupos , la mejora del contraste se logró mediante la inyección de 70 ml de medio de contraste ( 400 mg de yodo / ml , Imeron 400 , Bracco ) a una velocidad de flujo de 5 ml / s , seguido de un bolo de solución salina ml cazador 40 .

Para todos los 22 segmentos arteriales evaluados, SNR fue comparable entre los grupos. Sin embargo , en la valoración subjetiva que el tono alto , el protocolo de doble fuente anotó mejor para 7 segmentos, a saber, el tronco braquiocefálico y , de forma bilateral , las arterias subclavia , carótida común proximal y segmentos cervicales proximales de las arterias vertebrales. Las imágenes de la carótida común y las arterias vertebrales también obtuvieron mejores resultados .

Las calificaciones reflejan la mejora de la mayor nitidez de la imagen (menos la pared del vaso borrosa ) y menos artefactos resultantes de la transmisión del movimiento cardíaco.

Conclusiones

Estos estudios muestran que , incluso para TC craneal y supraaórticos y angiografía TC , ahora es realista considerar las dosis de radiación efectiva por debajo del nivel milisievert , manteniendo o mejorando la precisión diagnóstica de la exploración. Por estas innovaciones que se adopten en la práctica habitual , sin embargo , las unidades de radiología deberán adquirir escáneres del estado de la técnica y aprender a aplicar los protocolos sofisticados para la adquisición de imágenes y la reconstrucción.

 

References

  1. McCollough CH, Chen GH, Kalender W et al. Achieving routine submillisievert CT scanning: report from the summit on management of radiation dose in CT. Radiology. 2012;
  2. Wu TH, Hung SC, Sun JY et al. How far can the radiation dose be lowered in head CT with iterative reconstruction? Analysis of imaging quality and diagnostic accuracy. Eur Radiol. 2013;
  3. Korn A, Fenchel M, Bender B et al. High-pitch dual-source CT angiography of supra-aortic arteries: assessment of image quality and radiation dose. Neuroradiology. 2013;

Category: Noticias y Articulos, Tomografia Computarizada

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 13 Enero, 2014

    Leave a Reply