Estatificación más precisa del cáncer con nuevo agente de contraste

| 21 Abril, 2013 | 1 Comment

Investigadores de la Universidad de California, San Diego School of Medicine han demostrado que un contraste de imagen, diseñado y desarrollado en la Universidad de California San Diego Moores Cancer Center, es un agente eficaz en la detección y mapeo de cánceres que se han alcanzado los ganglios linfáticos. El tinte radiactivo llamado tecnecio Tc-99m tilmanocept, con éxito identificados los ganglios linfáticos cancerosos hizo un mejor trabajo de marcar cánceres que el tinte estándar actual. Los resultados del ensayo clínico de fase III han sido publicados en línea en la revista Annals of Surgical Oncology.

“Tilmanocept es un radiofármaco de ingeniería diseñado específicamente para la detección del ganglio centinela”, dijo David R. Vera, PhD, inventor, que es profesor en el Departamento de Radiología de la UCSD. “La molécula, desarrollado en la Universidad de California en San Diego School of Medicine, ofrece a los cirujanos una nueva herramienta para detectar con precisión  los cánceres en etapa de melanoma y mama, en la sala de operaciones”.

Después de un diagnóstico de cáncer, los cirujanos quiere estar seguro de que la enfermedad no se ha propagado a los ganglios linfáticos de un paciente, especialmente los ganglios centinela que pueden ser el primer lugar que un cáncer alcanza. El sistema linfático es una red de vasos y conductos que llevan células que combaten enfermedades en todo el cuerpo, pero también puede actuar para que las células de cáncer puedan acceder al torrente sanguíneo. Por la extirpación quirúrgica y el examen de los ganglios centinela que drena un tumor, los médicos pueden determinar mejor si el cáncer se ha diseminado.

“Los avances Tilmanocept la orientación molecular en el cáncer de mama. Es el primer agente que se une a un ganglio linfático, ya que es un ganglio linfático que juega un papel importante en la metástasis”, dijo Anne Wallace, MD, Profesor de Cirugía, Universidad de California San Diego Escuela de Medicina e investigador principal del estudio. “La capacidad para identificar Tilmanocept en nodos que contienen cáncer llevará a un mejor cuidado postoperatorio de los pacientes, especialmente aquellos pacientes que tenían más de un ganglio centinela positivo”.

Los médicos compararon las inyecciones de tilmanocept, también llamado Lymphoseek, y el  colorante azul estándar en el área del tumor. Luego, utilizando un detector de radiación de mano, encontraron los ganglios linfáticos. Los investigadores encontraron que más del 99 por ciento de los ganglios linfáticos centinela que contienen colorante azul también contenía tilmanocept. De estos nodos, 18 por ciento fueron positivos para cáncer. Noventa y cuatro por ciento de los tumores malignos fueron detectados por el radiofármaco nuevo mientras que el colorante azul sólo se detectó el 76 por ciento.

 

“Tilmanocept es tan exacta como las técnicas actuales, sencillo de usar, requiere menos tiempo para encontrar los ganglios linfáticos y se elimina rápidamente del cuerpo. Esto podría normalizar el proceso de mapeo de ganglios linfáticos y hacer el proceso más fácil, especialmente para los cirujanos menos experimentados, “, dijo Wallace, jefe de cirugía plástica en el Sistema de Salud de UC San Diego.

 

Tilmanocept fue originalmente desarrollado en UC San Diego de Vera. Wallace avanzó el agente a través de la Fase 1 de pruebas clínicas con fondos aportados por la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation y la Sociedad Americana del Cáncer. El estudio de fase III con el apoyo de biofarmacéuticos Navidea, Inc. con sede en Dublin, Ohio.

 

La seguridad y eficacia de Lymphoseek se estableció en dos ensayos clínicos de 332 pacientes con melanoma o cáncer de mama. La Fase III de ensayo clínico se llevó a cabo en 13 centros médicos con 148 pacientes que tenían melanoma y cáncer de mama. Los efectos secundarios más comunes identificados en los ensayos clínicos fueron dolor o irritación en el sitio de la inyección que se informó en dos pacientes.

Tags:

Category: Noticias y Articulos

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 21 Abril, 2013

    Leave a Reply