EL MÚSCULO ESQUELÉTICO

| 4 Febrero, 2014 | 0 Comments

El músculo esquelético está formado por numerosas fibras. Cada una de estas fibras está formada por subunidades cada vez más pequeñas. En la mayor parte de los músculos esqueléticos las fibras se extienden a lo largo de toda la longitud del músculo.

Cada fibra muscular contiene varios cientos o varios miles de miofibrillas. Cada miofibrilla está formada aproximadamente por 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina adyacentes entre sí, que son grandes moléculas polimerizadas responsables de la contracción muscular real. Los filamentos gruesos del diagrama de la página 2 son miosina y los delgados son actina.

Estructura sarcómero

 

Obesérvese que los filamentos de miosina y de actina se interdigitan (entrelazan) parcialmente y de esta manera hacen que las miofibrillas tengan bandas claras y oscuras alternas. Las bandas claras contienen solo filamentos de actina y se denominan    bandas I porque son isótropas a la luz polarizada. Las bandas oscuras contienen filamentos de miosina, así como los extremos de los filamentos de actina en el punto en el que superponen con la miosina, y se denominan bandas A porque son anisotrópicas a la luz polarizada.

En los extremos de los filamentos de actina están los denominados discos o bandas Z. Desde este disco los filamentos de actina se extienden a ambas direcciones para entrelazarse con los filamentos de miosina. El disco Z atraviesa las miofibrillas y también pasa de unas miofibrillas a otras, uniéndolas entre si a lo largo de toda la fibra muscular. Por tanto, toda la fibra muscular tiene bandas claras y bandas oscuras que dan al músculo el aspecto estriado.

sarcomero

 

Las pequeñas proyecciones que se originan a los lados de los filamentos de miosina se denominan puentes cruzados, que se forman por la unión de las fibras de miosina con las fibras de actina, y son estos puentes los que van a producir el deslizamiento que conlleva la contracción muscular.

La banda H es la banda más estrecha, donde no hay puentes cruzados entre los filamentos de miosina. En la constracción, su longitud disminuye.

La porción de la miofibrilla que está entre dos discos Z sucesivos se denomina sarcómero. La secuencia de este sarcómero es la siguiente:

Disco Z – Banda I – Banda A – Banda H – Banda A – Banda I – Disco Z

Category: Fisiología

Leave a Reply