El corazón – Parte I

| 4 Julio, 2012 | 0 Comments

El corazón es una bomba aspirante e impelente que se encuentra en el centro de la circulación. Pesa aprox. 500 gr. y es del tamaño del propio puño Está situado en el tórax, en  la región media y anterior del mediastino (D4 y D7).

Está constituido por varias caras:

  • Cara anterior.
  • Cara inferior o diafragmática (VI)
  • Cara izquierda (VI y AI)
  • Cara derecha (AD fundamentalmente)

La punta o vértice del corazón late en el 5º espacio intercostal sobre la línea mamilar o medioclavicular.

Se encuentra cubierto por una serosa o pericardio que lo envuelve y aísla.

Está constituido por 4 cavidades unidas de 2 en 2 por lo que se suele hablar de:

  • Corazón derecho ⇒ circulación pulmonar
  • Corazón izquierdo ⇒ circulación sistémica

Aurícula derecha

Es una cavidad con paredes blandas y finas que tiene un pequeño receso denominado orejuela derecha.

Recibe la sangre de la vena cava superior y vena cava inferior y dos pequeños drenajes de las venas coronarias.

La AD está separada por un tabique interauricular de la AI y se comunica con el VD mediante una válvula denominada tricúspide, pues posee 3 válvulas de la cual tiran las cuerdas tendinosas.  Cuando la sangre llega a la AD es una diástole auricular.

Ventrículo derecho

Es una bolsa en forma de cono de paredes finas, en cuyo interior presenta una serie de rugosidades en la pared que son los denominados músculos papilares de los cuales parten las cuerdas tendinosas que se van a fijar en las válvulas de la tricúspide y ayudan en su apertura.

La sangre llega al ventrículo derecho y en la sístole es enviada por el orificio pulmonar y se continúa con la arteria pulmonar con CO2.

La arteria pulmonar se divide en izquierda y derecha, una para cada pulmón, y hace que llegue la sangre venosa a los alveolos para el intercambio de gases.

 

Aurícula izquierda

Es un gran saco que presenta un receso anterior denominado orejuela izquierda, también separada por un tabique interauricular de la aurícula derecha (no existe cuando nacemos pero se va formando desde los primeros lloros, momento en el que se cierra).

En la parte de la aurícula izquierda encontramos 4 orificios para las venas pulmonares que llegan.

Se comunican en la parte inferior con el VI por medio de un orificio con una válvula con 2 válvulas llamada Mitral o Bicúspide. Presenta una válvula que permite el paso en diástole de la sangre de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

 

Ventrículo izquierdo

Cavidad con paredes gruesas y musculosas en su interior. Al igual que en el ventrículo derecho, existen músculos papilares que se unen a través de cuerdas tendinosas a la válvula bicúspide.

La sangre entra en diástole y sale en sístole. El impulso es fuerte para que llegue a todo el cuerpo. Por eso las paredes son gruesas.

La sangre cuando es impulsada sale por el orificio aórtico, donde se encuentra la válvula aórtica (sigmoidea o semilunar) de 3 válvulas.

En el comienzo de la aorta hay unas dilataciones que se llaman senos de vansalva y en cuyo nivel envía 2 ramas  denominadas arterias coronarias.

  • Arteria coronaria izquierda: envía una rama en su salida anterior que va por el surco interventricular y otra rama por el surco auriculo-ventricular en la región posterior.
  • Arteria coronaria derecha: va por el surco auriculo-ventricular derecho hacia la región posterior y se une a la arteria coronaria izquierda y se continúa hacia abajo por el surco interventricular posterior.

La arteria aorta se continúa, cruza por encima de la a. pulmonar y comienza a curvarse hacia abajo constituyendo el cayado aórtico.

 

Category: Anatomía

Leave a Reply