DISTRIBUCION DE LOS CONTAMINANTES EN EL MEDIO AMBIENTE

| 15 mayo, 2013 | 1 Comment

Cuando introducimos un agente químico en el medio ambiente éste va a moverse y redistribuirse entre los distintos compartimentos ambientales según pautas que dependen de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias y de las características del medio. El conocimiento de las propiedades y pautas de distribución será fundamental para conocer el destino ambiental de los contaminantes y su persistencia, así como para poder aplicar toda la modelística “ad-hoc”.

Existen cuatro componentes mayoritarios en un ecosistema perturbado por un agente externo de tipo químico:
– Carga contaminante: Por ejemplo un pesticida aplicado en un campo. Es evidente que la distribución másica del pesticida dependerá de la cantidad aplicada
– Cinética del proceso: La acumulación del contaminante dependerá de su cinética de descomposición. La biodegradación y la hidrólisis, entre otros, son dos procesos que contribuyen a la degradación del contaminante
– Fenómenos de transporte: El contaminante se mueve entre los distintos compartimentos ambientales en función de sus propiedades químicas y físicas.
– Acumulación: Para completar el balance de masas es preciso conocer la cantidad de contaminante que se acumula o persiste en el ecosistema, sea como sedimento, fracción lixiviada, adsorbida, etc.
Si consideramos las diversas interfases posibles, podemos resumirlas en:
– Agua – Aire: Los intercambios de materia en esta interfase vienen regulados por la presión de vapor del compuesto y por su solubilidad en agua.
– Agua – Suelo: El movimiento de los contaminantes en esta interfase depende de los fenómenos de adsorción-desorción y los factores que la controlan, la solubilidad en agua y los coeficientes de reparto de los contaminantes químicos, principalmente.
– Suelo – Aire: Es quizás el sistema más complejo dentro del medio físico en cuanto que involucra los procesos de adsorción, la solubilidad en agua y la presión de vapor del compuesto.
– Medio físico – Medio biológico: Su análisis es extremadamente complejo como en todos los intercambios en que interviene el ser vivo e involucra al conjunto de fenómenos de transporte que transcurren a través de la membrana celular, así como los procesos metabólicos en el organismo. Es quizás el grupo de procesos menos conocido pero el de mayor incidencia en la evaluación del daño ambiental.

El número de situaciones posibles en un ecosistema donde circulan unos 60.00-70.000 xenobióticos de origen químico y donde las combinaciones de éstos entre sí y su expresión en función de las características del medio ambiente resulta cuasi infinito. Es necesario modelizar los fenómenos para simplificar su estudio y en último término poder realizar las predicciones en cuanto a la evolución previsible del sistema.

La propia naturaleza del fenómeno de distribución de contaminantes entre los distintos compartimentos ambientales obliga a considerar integralmente el ecosistema y desterrar las metodologías sectoriales que abordan el problema bajo la óptica de un sólo compartimiento ambiental.

El esquema a partir del cual se va a desarrollar nuestra exposición se centra en los siguientes puntos:

  • -Naturaleza del medio-ambiente
  • -Equilibrio de fases y parámetros fisicoquímicos relacionados
  • -Mecanismos de transporte intermedia
  • -Mecanismos de degradación
  • -Daño ambiental
  • -Estrategias de conservación

 

Tags:

Category: Noticias y Articulos

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 15 mayo, 2013

    Leave a Reply