Noticias y Articulos

«Distorsión de la anatomía» culpa de la cirugía de un órgano equivocado

Los cirujanos de un hospital del oeste de EEUU llevaron a cabo una operación en el órgano equivocado de un paciente.

El paciente sufrió un «daño a largo plazo» después del procedimiento, pero North Bristol NHS Trust (NBT) no quiso revelar detalles acerca de qué órgano se vio envuelto.

El incidente, que ha sido atribuida a «distorsión de la anatomía» del paciente, que ocurrió durante el año 2011/12.

Segun informaron el paciente, que no ha sido nombrado, se ha recuperado totalmente, ha sido informado pertinentemente y ha recibido una disculpa formal, por dicho incidente.

Fue uno de los dos incidentes que se clasifican como «nunca» los acontecimientos que tuvieron lugar en la Frenchay Southmead durante el citado año. Es algo que no ocurre «nunca», por ello se toman las precauciones adecuadas para que esto no ocurra.

Sin embargo, el hospital ha dicho que la complicada naturaleza de la anatomía del paciente significó el error no se podrían haber evitado mediante el uso de las medidas habituales. En otra operación de una pinza quirúrgica se quedó dentro de un paciente después de la cirugía y tuvo que ser retirado en otro procedimiento. Los detalles de los incidentes fueron revelados en un informe elaborado por el departamento de calidad del hospital donde se recogio todo esto junto con los detalles.

Como resultado, la pinza se deja dentro del cuerpo de un paciente, por lo que se establecio la nueva política pidiendo el recuento de gasas, instrumentos médicos y agujas, y si falta alguno después de la cirugía una radiografía debe llevarse a cabo para comprobar si artículos que no han sido eliminados.

En el caso de que el procedimiento se llevó a cabo el órgano equivocado del paciente,  la autoridad competente del hospital indico que que se había reducido a un «error humano debido a la anatomía del paciente distorsionada», «El cirujano era un reputado y experimentado cirujado y conto con la asistencia de un especialista en todo momento.

«La Organización Mundial de la Salud quirúrgica Lista de verificación se utiliza correctamente, y como tal, no podía haber presentado este error.»

Directora de Enfermería de NBT, Marie-Noelle Orzel, previamente dijo: «Nunca estos eventos debería suceder, nunca.».

«Sin embargo, es importante destacar que estos incidentes son muy raros – poner esto en contexto, el año pasado North Bristol NHS Trust atendidos por casi 113.000 pacientes hospitalizados y pacientes al día de casos, la mayoría de los que se han sometido a un procedimiento quirúrgico.»

«Por su propia naturaleza, la salud puede ser de alto riesgo y en ocasiones impredecible. La seguridad del paciente es una de las prioridades y nos han abierto el camino a nivel nacional e internacional en el desarrollo de diversos sistemas y procesos que han conseguido reducir el nivel de riesgo para los pacientes «.